Convención Constitucional

Convención: Polémica por ausencia de CPC y Consejo Minero en comisión de Medio Ambiente y economía

Convención: Polémica por ausencia de CPC y Consejo Minero en comisión de Medio Ambiente y economía
T13
Compartir
"Vemos con mucha preocupación que se avance a espaldas de los gremios empresariales, de los trabajadores y de los emprendedores", dijo Juan Sutil. Misma postura expresó el empresario Andrónico Luksic, controlador de Canal 13: "¡Demos voz a todos sin arbitrariedad! Empresas sí pueden contribuir a hacer de Chile mejor país".

El pasado sábado la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional sorteó las audiencias públicas, quedando fuera una parte importante de los gremios empresariales del país. 

Dentro de los grandes ausentes están la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el Consejo Minero, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Generadoras de Chile y Transmisores de Chile, según informó La Segunda.

La Sociedad Nacional de Mineria de Chile (Sonami), en tanto, sí logró salir sorteada. 

En total la instancia recibió 1.700 solicitudes para exponer, y se fijaron "cuotas" donde estaban representados los pueblos originarios, las ONG y en tercer lugar los gremios. Esta situación, indica el mismo medio, habría influido en que grupos tan importantes como la CPC hayan quedado fuera. 

El propio presidente de la CPC, Juan Sutil, lamentó que "la comisión que tiene que redactar los temas económicos y ambientales fundamentales para el desarrollo futuro de Chile, no escuche ni incorpore la mirada del mundo de la empresa".

"Igualmente preocupante es que nos hayan rechazado también de la comisión de forma de Estado. El sector privado aporta más del 80% del empleo y del PIB nacional, por lo que vemos con mucha preocupación que se avance a espaldas de los gremios empresariales, de los trabajadores y de los emprendedores", agregó Sutil. 

El empresario Andrónico Luksic -quien es controlador de Canal 13-, también manifestó sus críticas a la ausencia de los gremios. 

"Coincidencia curiosa: 'sorteo' permite a Convención discriminar justo a gremios como CPC y Consejo Minero, excluyéndolos de exponer en comisión donde opositores tienen voz garantizada. Demos voz a todos sin arbitrariedad! Empresas sí pueden contribuir a hacer de Chile mejor país", expresó Luksic en su cuenta de Twitter. 

Señal T13 En Vivo