Negocios

Cuprum envía carta a afiliados por borrador constitucional: "No reconocería anhelos de las personas"

Agencia Uno - AFP Cuprum
Por T13
Desde la aseguradora criticaron el texto elaborado por los constituyentes, entre otras cosas, porque no explicitó la inexpropiabilidad de los fondos previsionales y su heredabilidad.

La AFP Cuprum envió una carta a sus afiliados en la que se comenta el primer borrador entregado por la Convención Constitucional y que los afecta directamente como compañía. La aseguradora se queja ante sus afiliados y asegura que no reconocería “anhelos de las personas”.

“El pleno volvió a rechazar las indicaciones que buscaban explicitar la inexpropiabilidad de los fondos previsionales y asegurar su heredabilidad. Según los últimos estudios que hemos realizado, 8 de cada 10 chilenos quieren que el derecho a propiedad sobre sus fondos esté consagrado en la Constitución, mientras que la mayoría aspira a que se prohíba explícitamente la estatización o nacionalización de dichos fondos”, dice la carta que está firmada por el gerente general de Cuprum, Martín Mujica.

Desde alusiones cósmicas hasta un Estado Agencia Uno - Borrador de la propuesta de nueva Constitución
Lee También >

Desde alusiones cósmicas hasta un Estado "biocéntrico": Las propuestas de preámbulo en la Convención

“Si analizamos el artículo de Seguridad Social que ya es parte del borrador de nueva Constitución, a la luz de estos principios el texto no reconocería estos anhelos declarados por las personas”, asegura la misiva.

La carta pone énfasis en que la eventual inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y su heredabilidad, deberán ser materias de ley y lo decidiría el próximo Congreso, ya que el borrador de nueva Constitución deja abierta la puerta para que se haga, pero no lo especifica.

La difusión de esta carta, comentada en redes sociales por los afiliados a la AFP, se da el mismo día en que la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección presentado por Cuprum, en contra de la Superintendencia de Pensiones, que obligó a la aseguradora a suspender una campaña propagandística en los medios de comunicación.

Revisa también este video: