Convención Constitucional

Convención: Colectivos llegan a acuerdo para informe de Sistema Político

Convención: Colectivos llegan a acuerdo para informe de Sistema Político
T13
Compartir
La noche de este lunes, seis colectivos presentaron 24 indicaciones que intentarán reemplazar los artículos rechazados en el Pleno de la Convención Constitucional.

La noche de este lunes venció el plazo para entregar el informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

Seis colectivos llegaron a un acuerdo sobre las normas legislativas de la Comisión de Sistema Político y entregaron una nueva y última propuesta del primer bloque de normas, donde se incluían las atribuciones del poder legislativo.

Miembros del Colectivo Socialista, Frente Amplio, Partido Comunista, Independiente No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes y algunos representantes de algunos escaños de pueblos indígenas fueron los que participaron de esta reunión durante la jornada de este lunes.  

Convención: Vicepresidente acusa "impertinencia" del gobierno por inexpropiabilidad de pensiones
Lee También

Convención: Vicepresidente acusa "impertinencia" del gobierno por inexpropiabilidad de pensiones

El principal tema que se abordó durante las negociaciones fueron las atribuciones de la Cámara de las Regiones, que vendría a reemplazar al Senado, y en particular a las leyes que regulan derechos fundamentales y al control de las acusaciones constitucionales.

El acuerdo generó diversas reacciones entre los convencionales. Marcos Barraza sostuvo que "es evidente que no todas las normas que se consolidan son de nuestra consideración plena, pero para que hubiese sistema legislativo, teníamos que concurrir a este acuerdo, y por eso lo hemos aprobado".

​"El llamado a toda las fuerzas y constituyentes de cara al pleno es a considerar este acuerdo como parte de un trabajo que se da en esta tercera tanda de debate considerando el comportamiento en el Pleno, pero también, por última vez, todos los objetivos que están sobre la mesa para un sistema político coherente", manifestó la constituyente Constanza Schönhaut.

El acuerdo propone que la Cámara de las Regiones cuente con "atribuciones en materia de educación, salud, vivienda, el paquete completo en reformas constitucionales, y en materias que irradian gasto para las entidades territoriales que se están definiendo en la Comisión de Formas de Estado". 

Aún no hay fecha para que el informe sea votado por el Pleno ya que tiene que primero llegar a la Comisión. 

Revisa la noticia completa a continuación: