Convención Constitucional

“Con mi plata NO”: Iniciativa sobre ahorros AFP alcanza firmas para ser discutida en la Convención

“Con mi plata NO”: Iniciativa sobre ahorros AFP alcanza firmas para ser discutida en la Convención
T13
Compartir
La iniciativa ciudadana superó los 15 mil patrocinios en la plataforma digital de la Convención Constitucional, y será discutida por el pleno.

La iniciativa popular “Con Mi Plata NO” superó, este jueves, las 15 mil firmas ciudadanas para ser votada en Convención Constitucional. De esta forma, se convirtió en la segunda iniciativa con más apoyos de las 372 ingresadas, después de “Será Ley”, que contempla consagrar derechos sexuales y reproductivos, en particular, el derecho al aborto.

La iniciativa fue promovida por el movimiento ciudadano “Con Mi Plata No”, que nació con el objetivo de “proteger la propiedad de los ahorros previsionales” y busca consagrar cuatro pilares en la nueva Constitución: establecer una Pensión Básica Universal financiada con impuestos generales; garantizar que los ahorros previsionales son propiedad de los cotizantes; asegurar la libertad para elegir administrador, ya sea público o privado; e igualar las pensiones de hombres y mujeres con igual ahorro.

"Voy a respetar la autonomía de la Convención": Boric ante elecciones en el órgano constituyente
Lee También

"Voy a respetar la autonomía de la Convención": Boric ante elecciones en el órgano constituyente

El movimiento comenzó cuando, en medio de los retiros de fondos de pensiones, un grupo de parlamentarios instaló la idea de poner fin al sistema de AFP y la capitalización de ahorros individuales para avanzar hacia un sistema de reparto.

Según uno de los gestores del movimiento, Francisco Orrego, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y comunicador, impulsaron “esta iniciativa conscientes que una de las demandas sociales más importantes de los chilenos hoy es mejorar las pensiones. Por eso la propuesta promueve una Pensión Básica Universal financiada con impuestos generales”.

“A la vez, busca garantizar la propiedad de los ahorros previsionales de los cotizantes que son los dueños del fruto de su esfuerzo. Esto implica elevar la propiedad de los ahorros previsionales a un rango constitucional', subrayó.

Las iniciativas populares de norma son un mecanismo de participación mediante el cual una persona o agrupación puede presentar a la Convención una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Constitución.

Para ser consideradas en la discusión, deben alcanzar al menos 15 mil firmas en la plataforma web iniciativas.chileconvencion.cl, y que estas rúbricas sean de al menos cuatro regiones distintas del país.

Si en una instancia final las normas alcanzan 104 votos de los constituyentes, entonces serán incluidas en la nueva Constitución.

Señal T13 En Vivo