EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Convención Constitucional

Proceso Constituyente: PC propone rebajar edad de votantes a los 14 años para plebiscito de salida

Proceso Constituyente: PC propone rebajar edad de votantes a los 14 años para plebiscito de salida
Héctor Basoalto
Compartir
La constituyente Valentina Miranda junto a Integrantes de las Juventudes Comunistas realizaron el planteamiento junto a un mecanismo que busca “poder avanzar y correr el cerco más allá de este quórum de los dos tercios”.

La mañana de este martes, la convencional Valentina Miranda junto a las Juventudes Comunistas presentaron ante la Convención Constitucional un carta con la que se busca integrar nuevas votaciones y nuevos votantes para el proceso constituyente.

La propuesta busca crear la figura de los plebiscitos dirimentes o intermedios, a los que se recurrirá en caso que alguna normativa constitucional no alcance el quórum de dos tercios que necesita dentro de la Convención para ser aprobado.

[VIDEO] Debate sobre quórum de ⅔: PC amenaza con “paralizar” Convención y recibe críticas
Lee También

[VIDEO] Debate sobre quórum de ⅔: PC amenaza con “paralizar” Convención y recibe críticas

De forma paralela, se realizó una propuesta para que la edad mínima para votar en el plebiscito de salida sea de 14 años. Ambos proyectos actualmente se encuentran siendo tramitados en el Congreso.

Miranda sostuvo que “es importante que el plebiscito de salida pueda contar con la participación de las niñeces y las adolescencias y, por supuesto, entender que la democracia no solamente es ir a votar cada cuatro años, sino que también es decidir sobre las temáticas que está hoy debatiendo la Convención Constitucional.” 

“Es por ello que hicimos la propuesta ante la Comisión de Participación Popular de plebiscitos dirimentes o plebiscitos intermedios que pretenden dirimir respecto a temas que no alcancen los dos tercios pero sí un quórum menor como tres quintos o mayoría absoluta”, añadió.

Consultada sobre si la Convención tiene atribuciones para modificar el quórum de dos tercios, indicó que “hoy la Convención tiene que recurrir al Poder Legislativo para poder cambiar el quórum de los dos tercios. Pero entendemos que los plebiscitos dirimentes son una forma de participación vinculante alternativa que le puede dar una salida política al quórum de los dos tercios. En la reforma constitucional que se presenta en noviembre de 2019 no existe la posibilidad de hacer plebiscitos porque no está estipulado en la reforma constitucional”.

En esa misma línea, afirmó que “nosotros como Convención sí tenemos la atribución de pedir y establecer los plebiscitos dirimentes para poder avanzar y correr el cerco más allá de este quórum de los dos tercios que prontamente se va a discutir en la Comisión de Reglamento pero que, esperamos, a través de estos mecanismos vinculantes pueda ser superado”.

Señal T13 En Vivo