Política

Convención aprueba creación de "Autonomías Territoriales Indígenas": Tendrán personalidad jurídica

Agencia Uno
Por T13
Las nuevas entidades territoriales serán de derecho público y además podrán tener patrimonio propio. Por su parte, el Estado tendrá el deber de "reconocer, promover y garantizar" su existencia.

El pleno de la Convención Constitucional aprobó la creación de la figura de las Autonomías Territoriales Indígenas dentro de la propuesta de nueva Constitución.

Estas estaban contenidas dentro del Artículo 19 de la Comisión de Forma de Estado, el que obtuvo 113 votos a favor, 34 en contra y cinco abstenciones durante el pleno de este martes.

Abbott y Convención Constitucional: Agencia Uno
Lee También >

Abbott y Convención Constitucional: "Ha habido iniciativas que respetuosamente, no compartimos”

La norma aprobada. que pasará al borrador final, plantea que "las Auntonomías Territoriales Indígenas son entidades territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio".

Del mismo modo, señala que "los pueblos y naciones indígenas ejercen derechos de autonomía, en coordinación con las demás entidades territoriales que integran el Estado Regional de conformidad a la Constitución y la ley".

"Es deber del Estado reconocer, promover y garantizar las Autonomías Territoriales Indígenas, para el cumplimiento de sus propios fines", se indica en la parte final del inciso aprobado.

Revisa también este video: