Política

Convención Constitucional aprueba cronograma de trabajo: Itinerario contempla plebiscito dirimente

Agencia Uno
Por T13
La propuesta fue aprobada por una amplia mayoría del pleno y apunta a que el trabajo termine entre la última semana de junio y la primera de julio de 2022.

La Convención Constitucional despachó el cronograma definitivo de trabajo por los siguientes ocho meses en los que funcionará el órgano constituyente.

La propuesta fue elaborada por la mesa ampliada y la secretaría técnica de la instancia, y contempla que las últimas sesiones de trabajo se llevarán a cabo durante la última semana de junio y la primera de julio de 2022.

Asesores de convencionales venden helados tras retraso en pago de sueldos Agencia Uno
Lee También >

Asesores de convencionales venden helados tras retraso en pago de sueldos

La propuesta fue aprobada por la gran mayoría del pleno de la Convención, ya que contó con 124 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones.

Dentro de la planificación, se establecieron mecanismos de participación ciudadana como cabildos comunales, jornadas nacionales de deliberación, audiencias públicas obligatorias y una consulta indígena.

Del mismo modo, se considera dentro del cronograma la realización del controversial plebiscito dirimente para destrabar normas que no alcancen el quórum necesario para su aprobación.

Esta propuesta contempla que el referéndum se realizará para las normas que no hayan alcanzado los dos tercios de los votos en una segunda votación, pero sí tres quintos de los votos.