Política

Convención: Comisión de Sistema Político aprueba que policías pasen de ser militarizadas a civiles

agencia UNO
Por T13
La moción fue apoyada por el PC y la DC, mientras que sufrió rechazos de los convencionales de derecha. En total recibió 19 votos a favor, seis en contra y una abstención.

La Comisión de Sistema Político de la Convención Constituyente aprobó la moción de que las policías pasen de ser instituciones militarizadas, a ser regidas por civiles. 

“Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones civiles de carácter centralizado”, explicita la indicación 93 de la Comisión de Sistema Político, que está dentro de las 25 aprobadas para ser sometidas a votación para la próxima semana.

Agustín Squella y la Convención: “Nos ha faltado brevedad, concisión y un mejor lenguaje jurídico” Ex Ante
Lee También >

Agustín Squella y la Convención: “Nos ha faltado brevedad, concisión y un mejor lenguaje jurídico”

Además, también se incorporó la perspectiva de género para el rubro, lo que quedó explicitado de la siguiente manera: “Las Policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.

La próxima semana se pondrá en debate ante el pleno de la Convención las indicaciones, donde se precisó y aprobó que las policías "son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes. Las policías y sus miembros estarán sujetos a controles en materia de probidad y transparencia. Sus integrantes no podrán pertenecer a partidos políticos, asociarse en organizaciones políticas, gremiales o sindicales, ejercer el derecho a huelga, ni postularse a cargos de elección popular". 

Según consignó La Tercera, la convencional Constanza Schonhaut (Convergencia Social) explicó que todo se da para que la fuerza policial obedezca al poder civil.

“Es una norma que deja claro que las policías no pueden tener tratamiento o estructura militar. Así mantendrán una estructura jerarquizada, obediente y subordinada al poder civil, pero evitando aplicar una visión militarizada en los debates y políticas sobre seguridad pública. Por ello también, se establece su regulación separada de las fuerzas de armas”, señaló.

La moción fue apoyada por el PC y la DC, mientras que sufrió rechazos de los convencionales de derecha. En total recibió 19 votos a favor, seis en contra y una abstención. 

La convencional Marcela Cubillos (IND) utilizó su cuenta de Twitter para criticar que "hoy se acaba de aprobar en Comisión de Sistema Político que Policías serán instituciones “civiles”. Este es el fin de Carabineros, de su disciplina y el paso a la policía política, dirigidas por un político; la misma que hay en Venezuela y celebra Jadue".

Revisa también este video: