Convención Constitucional

Convención Constitucional: Comisión de DDHH sesiona en cárcel de mujeres

Convención Constitucional: Comisión de DDHH sesiona en cárcel de mujeres
T13
Compartir
Los integrantes de la instancia calificaron la sesión como "histórica" y aseguraron que esperan que las personas privadas de libertad puedan participar en el plebiscito de salida.

Esta mañana, cinco integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional visitaron la cárcel de mujeres en San Joaquín.

Hasta el lugar arribó la coordinadora de la comisión, Manuela Royo y los constituyentes Giovanna Roa, Margarita Letelier, Carolina Videla y Pedro Muñoz. En el lugar, se reunieron con reclusas del recinto, con personal de Gendarmería y con la capellana de la cárcel, Nelly León, y discutieron sobre el rol que deben tener las personas privadas de libertad en la redacción de la nueva Constitución.

Constituyente Royo y presencia de Arancibia en comisión de DDHH: "Genera revictimización"
Lee También

Constituyente Royo y presencia de Arancibia en comisión de DDHH: "Genera revictimización"

Luego de la visita, los integrantes de la comisión entregaron sus impresiones sobre la sesión. La coordinadora Manuela Royo señaló que fue "la primera sesión que se ha realizado en un centro penitenciario en la historia de Chile, donde conversamos con las internas y con personal de Gendarmería para saber sus sueños, sus esperanzas y sus inquietudes".

Por su parte, la constituyente Carolina Videla señaló que "estuvimos con diez mujeres, diez historias que nos inspiran para la construcción de este proceso democrático. Es la primera vez que se incluye en el debate del acontecer público a sectores que han estado históricamente excluidos. Hemos hecho dos preguntas muy sencillas respecto a la importancia que tiene para las personas privadas de libertad el proceso constituyente y la segunda pregunta es sobre las expectativas que tienen para la nueva Constitución". 

A su vez, Pedro Muñoz afirmó que "esperamos que las personas privadas de libertad puedan votar en el plebiscito de salida. Creemos que eso es fundamental. No se trata solamente de cuestiones decorativas, sino que hoy día se está comenzando un camino que incorpora a las personas privadas de libertad cabalmente a la construcción de esta nueva Constitución".

Señal T13 En Vivo