EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Convención Constitucional

Convención: Controversia por cifras de la mesa sobre iniciativas populares aprobadas

Convención: Controversia por cifras de la mesa sobre iniciativas populares aprobadas
T13
Compartir
La directiva dio a conocer porcentajes de aprobación de las iniciativas ciudadanas y que posteriormente fueron cuestionados por la propia Secretaría de Participación Popular del órgano constituyente.

Una controversia se generó al interior de la Convención Constitucional en medio de las cifras que entregó la mesa directiva del órgano en relación a la aprobación de las Iniciativas Populares de Norma.

Dichos artículos eran los que presentó la ciudadanía y que fueron discutidos en el órgano constituyente si es que alcanzaban las firmas necesarias.

Jaime Bellolio: "Es probable que la Convención fracase en entregarnos un marco común"
Lee También

Jaime Bellolio: "Es probable que la Convención fracase en entregarnos un marco común"

Sobre este punto, el vicepresidente Gaspar Domínguez señaló que "el 91.5% del contenido de las iniciativas populares de norma está reflejado en el texto de borrador de nueva constitución".

En esa misma línea, detalló que "el 49% fueron aprobadas total o parcialmente. Un éxito de participación sin precedentes de la Convención".

Distintas versiones sobre las cifras

Las cifras que comunicó la mesa directiva tuvieron una respuestas desde el interior de la propia Convención.

De acuerdo a lo informado por Radio Pauta, el presidente de la Secretaría de Participación Popular (SPP), Gonzalo de la Maza, habría advertido del error a algunos constituyentes.

"Me veo obligado a intervenir en este punto, pues acabo de leer el comunicado, que no tuve oportunidad de conocer antes. Detecto un problema de fondo en lo que titula el comunicado", indicó de la Maza.

El secretario hacía referencia a la parte del comunicado que indicaba que "el 91,5% de las propuestas (76 IPN) que fueron discutidas por el órgano constituyente logró llegar al borrador de la nueva Constitución. Considerando, entre ellas, las 41 iniciativas aprobadas en general y las 35 que, pese a ser rechazadas, coinciden en contenido con lo aprobado por las y los constituyentes".

Sobre esta afirmación, de la Maza indicó que "lo anterior simplemente no es cierto: solo se analizó el texto borrador en relación a las iniciativas rechazadas. En el caso de las aprobadas en general, no hemos analizado cuáles y cómo llegaron (si es que lo hicieron) al texto final. De hecho, el tercer informe, de la discusión en particular, indica que hay una categoría importante de iniciativas que fueron suprimidas en esa etapa", aseguró.

Finalmente, el funcionario señaló que "la aprobación en general no implica inclusión en el texto, del cual solo hemos analizado las [IPN] rechazadas. Ese dato no aparece en nuestro informe, porque no es efectivo".

Revisa este video también: