Convención Constitucional

Convención estudia utilizar los sábados y acortar sus debates para cumplir el plazo

Convención estudia utilizar los sábados y acortar sus debates para cumplir el plazo
T13
Compartir
La presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, señaló que buscarán reducir el tiempo de deliberación de las votaciones en particular y también que utilizarán los días sábado para tomar conocimiento de los informes de las votaciones.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a la contingencia del órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

Esto, luego que en los últimos días el pleno de la Convención comenzara a discutir y a votar normas que quedarán en la propuesta final.

Convención aprueba en particular que Chile sea un "Estado regional, plurinacional e intercultural"
Lee También

Convención aprueba en particular que Chile sea un "Estado regional, plurinacional e intercultural"

En este contexto, Quinteros además se refirió a los plazos del organismo para ejercer su función, en medio de los cuestionamientos a que se puedan cumplir por la gran cantidad de normas que se deben tramitar.

Al respecto, en conversación con Radio Duna, la presidenta de la Convención afirmó que "hemos hecho reunión con los colectivos para ver cómo optimizar los tiempos, esto no lo podíamos hacer antes de tener claridad o evidencia de cómo se distribuía el tiempo y estamos pensando en ajustar las horas de deliberación”.

En relación a este punto, y al hecho que en cada pleno hay un total de 8 horas para que todos los convencionales puedan emitir su opinión, aseguró que “pensamos reducir un poco cada una de las etapas de deliberación”.

“Lo que se va a reducir es el tiempo de discusión en particular, porque vimos que básicamente no se ocuparon las 8 horas en la discusión”, detalló Quinteros.

A su vez, indicó que ”lo que hemos considerado es como hábil el sábado para entrega de informes, no para sesiones de Pleno”, de forma que se pueda “acortar tiempo” y “habilitar los Plenos antes”.

En base al plazo actual para elaborar los informes que es de tres días, Quinteros se abrió a la posibilidad de utilizar el día sábado como día hábil para tomar conocimiento de dicho informe, pero no para sesionar.

"Si consideramos como día de fin de semana, sábado y domingo, los plazos que tenemos son tres días, entonces si lo entregamos el viernes, estaría disponible para el martes; pero si consideramos sábado y domingo, sería para el lunes”, detalló.

Revisa este video también: