EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Convención Constitucional

Mesa de la Convención prepara gesto a evangélicos tras polémica por exclusión de bandera cristiana

Mesa de la Convención prepara gesto a evangélicos tras polémica por exclusión de bandera cristiana
Paula Valenzuela
Compartir
Elisa Loncon respondió este lunes por escrito al mundo cristiano, señalando que, “como una muestra de respeto y valoración, expresamos la intención de que esto (gesto) sea realizado en el contexto del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas”. El fin de semana hubo protestas a lo largo de todo el país, pidiendo libertad religiosa.

Más de 20 banderas izaron la mañana del pasado 4 de agosto en el edificio del Congreso en Santiago cuando entonces se cumplía un mes de la instalación de la Convención Constitucional. La mesa de la instancia -liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa- buscó, así, dar un gesto de agradecimiento al trabajo de los convencionales.

Entre las banderas -además de la chilena- estaban presentes otras como las de pueblos originarios, gobiernos regionales, de diversidad sexual, entre otros.

Sin embargo, la actividad no estuvo exenta de polémica, pues convencionales como Luciano Silva (RN), pastor evangélico, pidió incluir la bandera cristiana, lo que fue rechazado por la mesa. En palabras del RN, la presidenta de la Convención sostuvo que no correspondía, pues el Estado chileno es laico y que, por lo demás, la religión cristiana fue “colonizadora del mundo mapuche”.

Mesa de la Convención prepara gesto a evangélicos
Mesa de la Convención prepara gesto a evangélicos

El hecho provocó una profunda molestia en el mundo evangélico que incluso hasta este fin de semana -es decir cuando casi ha pasado un mes- se llevaron a cabo distintos banderazos cristianos a lo largo del país exigiendo libertad religiosa y de expresión.

El 8 de agosto pasado, incluso, Ex-Ante publicó una dura carta que envió un grupo de más de mil obispos y pastores evangélicos a Loncon por excluir bandera cristiana del acto. Entre ellos, firmaba el Comité Ejecutivo Plataforma Evangélica Nacional (PLENA), que agrupa a más de un millón de evangélicos. En la misiva, en ese sentido, se apuntaba al acto como “violento y discriminatorio”.

Con todo, este lunes la mesa de la Convención envió una carta de respuesta al mundo evangélico en la que se sostiene que expresan su “estima” a todos los firmantes.

“La mesa directiva señala que tiene a bien realizar un gesto y símbolo hacia la diversidad del mundo cristiano, el cual pueda ser coordinado entre la mesa y constituyentes que expresan su fe a través de la larga tradición del protestantismo en Chile. Además, como una muestra de respeto y valoración, expresamos la intención de que esto sea realizado en el contexto del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas”, señala la misiva a la que accedió T13.CL.

Señal T13 En Vivo