Convención Constitucional

Convención: Pleno aprueba creación de mecanismo de plebiscitos dirimentes

Convención: Pleno aprueba creación de mecanismo de plebiscitos dirimentes
T13
Compartir
La iniciativa era parte del reglamento de participación popular y fue aprobada por una amplia mayoría dentro del órgano constituyente.

Por 107 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Convención Constitucional aprobó la creación de un mecanismo para realizar plebiscitos dirimentes en materias que el órgano constituyente no llegue a acuerdo.

La iniciativa, que fue presentada por un grupo de constituyentes de oposición como una modificación al reglamento de participación popular, busca que se sometan a un referéndum los artículos que no logren un apoyo superior al quórum de 2/3 durante su votación.

[VIDEO] ¿Cómo va la constituyente? Convención prepara debate para plebiscitos dirimentes
Lee También

[VIDEO] ¿Cómo va la constituyente? Convención prepara debate para plebiscitos dirimentes

Del mismo modo, se decidió que solo se plebiscitarán las normas que superen los 3/5 de votos en el pleno, por lo que las que no lleguen a ese quórum no podrán ser sometidas a la consulta ciudadana.

A pesar de lo aprobado por la Convención, es el Congreso el que deberá realizar una modificación constitucional para que se puedan realizar los plebiscitos dirimentes, por lo que todavía su aprobación en el Congreso no está asegurada.

Además, se determinó que existirá un consolidado de propuestas para ser plebiscitadas y que deberá ser aprobado por el pleno de la instancia por mayoría absoluta.

Vamos por Chile irá a la Suprema

Desde Vamos por Chile, bancada que rechazó la iniciativa, llegaron las primeras reacciones a su aprobación.

La constituyente Marcela Cubillos afirmó que la figura del "plebiscito intermedio viola lo aprobado en octubre pasado instalando un bypass a los 2/3 que pasan a ser de papel".

"Apoyo, desde ahora, recurso para ir a Corte Suprema y dejar constancia histórica que al menos intentamos defender la legitimidad de este proceso", sentenció la ex ministra de Educación.

Señal T13 En Vivo