Política

Convención rechaza reponer "derecho preferente" de padres a educación de sus hijos en el reglamento

Agencia Uno | Referencial
Por T13
Se trata de una indicación, la 205, presentada por Vamos por Chile, la cual fue rechazada por 80 votos en contra, 53 a favor y 17 abstenciones.

El pleno de la Convención Constitucional rechazó incluir la "libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos" como uno de los temas que se abordará en la Comisión de Derechos Fundamentales.

Se trata de una indicación, la 205, presentada por Vamos por Chile, la cual fue rechazada por 80 votos en contra, 53 a favor y 17 abstenciones.

Cabe mencionar que esta decision es adoptada puramente en el ámbito del reglamento, no en los contenidos, pues primero se debe zanjar la discusión respecto a las normas que guiarán el funcionamiento del organismo antes que entrar en materia de fondo.

Tensiones que datan desde agosto

Este ítem ya había causado un flanco de conflicto desde el Gobierno y miembros de la Convención Constitucional, pues a fines de agosto la Comisión de Reglamento rechazó incluir dentro de la discusión de la Comisión de Derechos Fundamentales la discusión sobre el deber y el derecho de preferente de los padres de formar y educar a sus hijos.

Por aquel entonces, la propia comisión rechazó la sugerencia por 16 votos en contra, 12 a favor y 6 abstenciones, lo que provocó molestia entre los miembros de Vamos por Chile.

El chascarro con micrófono abierto de Marinovic en medio de la Convención Agencia Uno
Lee También >

"Como hue... total": Teresa Marinovic protagoniza chascarro por micrófono abierto en la Convención

Luego vinieron una serie de reacciones, entre ellas la del ministro de Educación Raúl Figueroa, quien manifestó su preocupación por la decisión y apuntó que "por supuesto entendemos que esos temas van a estar presentes en la discusión general, pero creo que la señal que se dio al excluirlo de la comisión de reglamento es negativa, porque la libertad de enseñanza, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos (...) tiene un fuerte amparo en el derecho internacional de los derechos humanos y, sobre todo, están muy arraigados en la cultura de los chilenos".

Y tras eso se sumó un tuit del Presidente Sebastián Piñera, quien criticó que " la comisión del Reglamento de la Convención rechazó la indicación sobre 'libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos' como tema a tratar por la eventual comisión permanente de derechos fundamentales. Es un tema que debe estar siempre presente".

"Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia", añadió.

Esto provocó que el propio vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, cuestionara al mandatario, pidiéndole que "por favor no desinforme a la ciudadanía".

"La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la Comisión respectiva, según señale nuestro Reglamento", comentó.