Política

Ratificados los 2/3: Convención rechazó reducir el quórum a 3/5 para normas constitucionales

Agencia Uno
Por T13
El pleno de la instancia no aprobó la indicación presentada por un grupo de constituyentes que apuntaba a incorporar un nuevo qúorum de 3/5 para las discusiones de fondo.

En medio de la discusión del reglamento interno de la Convención Constitucional, el pleno de la instancia rechazó disminuir el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales.

El chascarro con micrófono abierto de Marinovic en medio de la Convención Agencia Uno
Lee También >

"Como hue... total": Teresa Marinovic protagoniza chascarro por micrófono abierto en la Convención

La indicación fue presentada por un grupo de representantes de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados, y apuntaba a reemplazar los 2/3 por un quórum de 3/5.

La modificación fue rechazada luego de obtener 63 votos a favor, 90 en contra y una abstenciónA su vez, se aprobó el artículo original del reglamento con 96 respaldos, 54 rechazos y una abstención.

Los colectivos que votaron por mantener los 2/3 fueron representantes del Frente Amplio, del Colectivo Socialista, de Independientes No Neutrales y de Vamos por Chile. Y también fue ratificado por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y por el vicepresidente Jaime Bassa.

Ratificados los 2/3: Convención rechazó reducir el quórum a 3/5 para normas constitucionalesCaptura de pantalla

De esta forma, se zanja una de las principales controversias de la Convención durante su funcionamiento. Un grupo de constituyentes había acusado que el quórum de 2/3 no era legítimo por ser parte del acuerdo de noviembre de 2019 que permitió la realización del proceso constituyente.

Aprobados plebiscitos dirimentes

Luego del rechazo a la modificación del quórum, se aprobó una indicación que facilitaría la aprobación de normas constitucionales en caso que no se obtengan los 2/3 para despacharlas.

El pleno aprobó un mecanismo para que, si una norma no obtiene la mayoría de 2/3 luego de dos votaciones, se entenderá como definitivamente rechazada. No obstante lo anterior, se integró una excepción para que aquellas normas rechazadas y que "cumplan con los requisitos", podrán ser sometidas a un plebiscito dirimente.