Convención Constitucional

Convención: Relator de la ONU cuestiona norma que busca crear un Consejo Nacional de Medios

Convención: Relator de la ONU cuestiona norma que busca crear un Consejo Nacional de Medios
T13
Compartir
El funcionario señaló que ha podido observar el "grave perjuicio" que ocurrió en otros países donde se crearon instancias de similares características.

Una nueva norma presentada al interior de la Convención Constitucional generó controversia en las últimas horas.

Un grupo de convencionales del Partido Comunista e independientes presentaron una propuesta que busca crear un Consejo Nacional de Medios de Comunicación que vele por el "funcionamiento de los medios".

Corte Suprema critica propuesta de Convención que limita años de permanencia de jueces
Lee También

Corte Suprema critica propuesta de Convención que limita años de permanencia de jueces

La constituyente Valentina Miranda (PC) señaló, al presentar la iniciativa, que "el Estado, las instituciones públicas y privadas, así como toda persona natural o jurídica, tiene el derecho a fundar, operar, mantener o participar en el desarrollo de los medios, garantizando el pluralismo y prohibiendo todo monopolio u oligopolio estatal o privado sobre los medios tanto en la propiedad, como en el financiamiento y control de los medios".

En respuesta a la propuesta, el relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Migrantes, Felipe González, cuestionó el fondo de la norma y señaló que en otros países se intentó implementar con malos resultados.

"A propósito de propuesta en Convención Constitucional de Chile de crear un Consejo Nacional de Medios y establecer la exigencia de información veraz, como comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos observé el grave perjuiciopara la libertad de expresión de iniciativas similares en diversos países", sentenció.

Revisa también este video:

"Cárcel para Piñera": Iniciativa abre polémica en Convención Constitucional