Convención Constitucional

Elisa Loncon: "Hemos funcionado superando los 2/3 y quiero que eso siga"

Elisa Loncon: "Hemos funcionado superando los 2/3 y quiero que eso siga"
T13
Compartir
La presidenta de la Convención Constitucional además afirmó que todos los integrantes de la instancia son minorías y que nadie tiene poder de veto.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la contingencia de la instancia que dirige, en medio del término del funcionamiento de las comisiones provisorias y de la discusión del reglamento definitivo del organismo.

En conversación con Radio Pauta, la autoridad señaló que "lamentablemente desde que se instaló la Convención se instalaron discursos que denostaban nuestro trabajo. Eso lo difundió también los medios de comunicación. Primero empezaron diciendo que éramos flojos, después que éramos tiranos, que no dejábamos participar y que nos habíamos subido los sueldos".

No obstante, destacó que "hemos sido capaces de sortear este problema porque sí estamos avanzando, tenemos una institucionalidad. Nosotros partimos de cero".

Constituyentes de oposición proponen plebiscitos dirimentes en votaciones que no alcancen los 2/3
Lee También

Constituyentes de oposición proponen plebiscitos dirimentes en votaciones que no alcancen los 2/3

A Loncon también se le consultó respecto a algunas propuestas que han surgido en el órgano constituyente -como los plebiscitos dirimentes- que buscan sortear el quórum establecido para las normas constitucionales.

Al respecto, señaló que "se va a discutir en el pleno, pero ese resguardo es para garantizar los derechos en caso que no hubiera mayoría. Pero mi opinión personal es que nosotros tenemos una forma de tomar decisiones al interior de la Convención donde todos somos minorías y no hay poder de veto".

"Hasta el momento hemos funcionado superando los 2/3. Tenemos esa experiencia instalada y quiero que ese modo de operar siga para que lo que la Constitución represente a todos los sectores", sentenció Loncon.

Señal T13 En Vivo