Política

"Esta no es la forma": El tenso intercambio entre constituyentes y la mesa de la Convención

Agencia Uno
Por T13
En medio de la discusión del reglamento interno de la instancia, un grupo de representantes criticaron las decisiones de Elisa Loncon y Jaime Bassa, lo que motivó la abrupta suspensión de la sesión.

Un duro intercambio de palabras se generó al interior de la Convención Constitucional durante la discusión del Reglamento General y los reglamentos de ética y de participación de Pueblos Originarios.

Mientras el vicepresidente Jaime Bassa entregaba las indicaciones respecto a las votaciones por quórum de 2/3, un grupo de constituyentes lo interrumpió y criticó a la mesa por la dirección de la discusión.

Luego de la interrupción, Bassa advirtió que "este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente. Respetemos el uso de las palabras. Esta no es la forma". Por su parte, la representante del Pueblo Aymará, Isabella Mamani, gritaba contra la mesa y acusaba que el secretario de la mesa había ejercido atribuciones que no le corresponden. 

"Están vulnerando los derechos de los Pueblos Originarios", añadió Mamani. Quien se sumó al emplazamiento fue la constituyente del Pueblo Colla, Isabel Godoy, quien afirmó que "cuando hay un triunfo, es la mesa; y cuando queda la cagá (sic) es la mesa ampliada".

En ese minuto, la presidenta, Elisa Loncon, suspendió la sesión y aseguró que se retomará a la brevedad.

Revisa el momento del intercambio a continuación: