Convención Constitucional

Fernández y Convención: "Es importante tener voces no solo para proponer, sino que para contestar"

Fernández y Convención: "Es importante tener voces no solo para proponer, sino que para contestar"
T13
Compartir
El constituyente además señaló que ve poco probable que algunas propuestas aprobadas en comisión en las últimas semanas sean ratificadas en el pleno.

El constituyente Patricio Fernández (Ind-PL) se refirió a los últimos hechos ocurridos al interior de la Convención Constitucional.

En conversación con Tele13 Radio, Fernández fue consultado sobre algunas de las últimas votaciones en comisión que han causado controversia, como modificaciones al Poder Judicial o la nacionalización de recursos naturales.

Gremios arremeten por avance de nacionalización del cobre en Convención: “Es una barbaridad”
Lee También

Gremios arremeten por avance de nacionalización del cobre en Convención: “Es una barbaridad”

Sobre este punto, señaló que "hay algunas propuestas que se han hecho, que son las que más ruido han causado, respecto al Poder Judicial y la minería, que tengo la impresión que rompen con el sentido común, que se salen de los grandes acuerdos chilenos".

"Esas propuestas, que generan mucha inquietud, no van a pasaren el pleno. ¿Va a poder una minoría imponer una norma? No. ¿Va a poder una minoría de un tercio llegar a frenar una norma? Podría ser", destacó en relación a la norma de 2/3.

Consultado sobre el equilibrio de fuerzas políticas al interior del órgano constituyente, señaló que "tengo la impresión, o el deseo, de que se va consolidando un diálogo entre los Independientes No Neutrales, el Frente Amplio y el Colectivo Socialista. Es ese mundo el que tiene que la capacidad, de articular, porque es el eje que puede moverse hacia los dos lados. Se va generando más confianza ahí".

En relación a una eventual ampliación del plazo para redactar la nueva Constitución, Fernández sostuvo que "la actitud a enfrentarlo, en la que estoy yo y no pocos, es que el reto es cumplirlo dentro de los plazos existentes. Si me preguntan si vamos a ser capaces de conseguirlo, solo puedo decir espero que sí. De momento, invitaría a trabajar concentradamente para cumplir esos plazos".

Sobre los desafíos que vienen para el futuro, afirmó que "ha costado ser capaces de mostrar las diferentes miradas o planteamientos. Si algo se ha conversado en los últimos días, es que lo que propone una voz o un grupo queda como si fuera lo que propone la Convención. Ahora que comienza el debate de normas, es importante levantar más las voces no solo para proponer, sino que también para contestar".

Revisa también este video:

Boric evalúa reabrir La Moneda y quitar vallas de seguridad