Convención Constitucional

Grupo de constituyentes presenta norma para eliminar al TC de la Constitución

Grupo de constituyentes presenta norma para eliminar al TC de la Constitución
T13
Compartir
La propuesta plantea que se elimine el control preventivo en la tramitación de leyes y que el control represivo quede a cargo de la Corte Suprema.

Un grupo de 16 convencionales constituyentes de distintos sectores presentaron un proyecto para eliminar el Tribunal Constitucional.

La iniciativa fue firmada por los constituyentes Fernando Atria, Manuela Royo, Chistian Viera, Hugo Gutiérrez, Vanessa Hoppe, Mauricio Daza, Jame Bassa, Aurora Delgado, Damaris Abarca, Daniel Stingo, María José Oyarzún, Amaya Álvez, Giovanna Roa, Constanza Schönhaut, Ignacio Achurra, Beatriz Sánchez.

TC declara inconstitucional y deroga delito de incumplimiento de deberes militares
Lee También

TC declara inconstitucional y deroga delito de incumplimiento de deberes militares

De acuerdo a lo que indicaron los firmantes, la norma se funda en casos como el fortalecimiento del Sernac o la legislación sobre la despenalización del aborto en tres causales, donde el TC "legisló" con nuevas disposiciones en forma contraria a lo establecido por el Congreso.

La propuesta plantea que se elimine el control preventivo constitucional que actualmente realiza el organismo, el que se realiza antes que la ley sea promulgada en el Congreso.

Del mismo modo, se plantea que el control represivo -el que se realiza después de la promulgación de la ley- se radique en la Corte Suprema.

Finalmente se plantea que el control represivo sea de carácter débil, o sea que si que se acoge la inconstitucionalidad de una ley, ésta se remita al Congreso para que, mediante un proceso legislativo simplificado, pueda hacerse cargo de las observaciones. 

Al respecto, la constituyente Manuela Royo sostuvo que "hoy estamos iniciando un camino histórico que dice relación con la transformación profunda de nuestro sistema de justicia y con la transformación profunda del control de constitucionalidad que hay en nuestro país".

El constituyente Christian Viera, afirmó que "esta propuesta obedece a múltiples razones. Principal,ente, al desprestigio de un tribunal que se ha transformado en la práctica en un legislador, en una tercera cámara. Y además para actualizar el tipo de control en términos democráticos".

Señal T13 En Vivo