EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Convención Constitucional

Gutiérrez y homenaje a Jaime Guzmán: "¿Alguien le rindió un homenaje a algún ideólogo del nazismo?"

Gutiérrez y homenaje a Jaime Guzmán: "¿Alguien le rindió un homenaje a algún ideólogo del nazismo?"
T13
Compartir
El constituyente cuestionó el minuto de silencio que se hizo por el ex senador y aseguró que "lo que le correspondía a este fulano es haber sido juzgado y haber sido condenado por crímenes de lesa humanidad".

Una serie de repercusiones generó el minuto de silencio que rindió el pleno de la Convención Constitucional al asesinado senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán en un nuevo aniversario de su muerte.

La solicitud realizada por representantes de Vamos por Chile fue respaldada por la mesa del órgano constituyente pero generó rechazos en varios colectivos al interior de la Convención.

Pleno de la Convención realizó un minuto de silencio por conmemoración de muerte de Jaime Guzmán
Lee También

Pleno de la Convención realizó un minuto de silencio por conmemoración de muerte de Jaime Guzmán

Luego del hecho, los representantes tomaron la palabra y se refirieron a lo ocurrido. Entre ellos, quien habló fue el ex diputado Hugo Gutiérrez (PC).

El constituyente afirmó que "con el único fin de que se piense en la historia fidedigna de esta Convención Constitucional, ¿alguien sabe quién fue Alfred Rosenberg? Fue el ideólogo del nazismo".

"¿Ustedes creen que cuando se estaba redactando la Constitución alemana -que está hasta el día de hoy vigente- alguien le rindió homenaje a ese ideólogo del nazismo? Nadie. ¿Se le ocurrió a alguien haberle hecho un homenaje? A nadie", continuó Gutiérrez.

Del mismo modo, aseguró que "por eso yo me opongo a que se haya hecho un minuto de silencio por Jaime Guzmán. Creo que es un atentado a esta convención, que nunca debió haber ocurrido".

"Es una deshonra para esta convención haber hecho un homenaje a este sujeto. No estoy de acuerdo que se le haya ejecutado, asesinado, porque yo creo que debió ser juzgado", sentenció el representante comunista.

Finalmente, indicó que "lo que le correspondía a este fulano es haber sido juzgado y haber sido condenado por crímenes de lesa humanidad, y no el homenaje que hoy se le está rindiendo en esta Convención".

Revisa el minuto de silencio a continuación: