Convención Constitucional

Las reacciones en la Convención Constitucional tras los hechos en Cañete

Las reacciones en la Convención Constitucional tras los hechos en Cañete
T13
Compartir
Ayer los representantes de escaños reservados realizaron un punto de prensa para repudiar lo ocurrido, mientras que hoy se debatió sobre la realización de minutos de silencio en las comisiones de trabajo.

Duras reacciones se produjeron al interior de la Convención Constitucional luego de los hechos ocurridos en las últimas horas en Cañete, tras los que una persona resultó fallecida en medio de un operativo de funcionarios de la Armada y de Carabineros.

La información preliminar entregada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apunta a un enfrentamiento entre miembros de las fuerzas armadas y civiles armados, luego de lo que habría muerto una persona.

Gobierno tras muerte de comunero en Cañete: "No sabemos la causa ni el peritaje. Hay que ser cautos"
Lee También

Gobierno tras muerte de comunero en Cañete: "No sabemos la causa ni el peritaje. Hay que ser cautos"

La situación generó que un grupo de constituyentes representantes de escaños reservados realizaran un punto de prensa ayer miércoles para referirse a los hechos.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, señaló que "nos informaron desde nuestros territorios de la muerte de un joven de 23 años en la zona cercana de Cañete y también de varios heridos, dentro de ellos, un niño de 16 años".

"Queremos repudiar enérgicamente esa política racista y violenta del Estado y del gobierno que está afectando a nuestras comunidades", sostuvo.

Por su parte, Adolfo Millabur indicó que "el gobierno tomó la decisión de llevar un estado de excepción militarizando la zona. Les advertimos que el desenlace, lo más probable, iba a ser lo que hoy día ya conocemos".

"Lamentablemente, el gobierno no escuchó. Hacemos responsable al actual gobierno, a las fuerzas militares de la Armada de Chile junto a Carabineros de la muerte de esta persona en la comuna de Cañete", sentenció.

Debate por minuto de silencio

Este jueves, algunas comisiones abordaron la situación. Por ejemplo, en la comisión de Sistema de Justicia, varios representantes solicitaron realizar un minuto de silencio por lo ocurrido.

La mayoría de los presentes estuvo a favor, por lo que se hizo el homenaje. No obstante aquello, la convencional de Vamos por Chile, Ruth Hurtado, realizó una prevención por el criterio para hacer estos homenajes.

"Yo no estoy de acuerdo con dar un minuto de silencio (...) sin duda, toda persona merece respeto. Cuando se me negó el minuto de silencio para Hernán, para Pedro, que había muerto de un balazo en la cabeza saliendo del trabajo, se instruyó por la mesa que se iba a redactar un protocolo para estos efectos", señaló.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */