Convención Constitucional

Marcela Cubillos y trabajo de la Convención: "Estamos haciendo unos engendros constitucionales"

Marcela Cubillos y trabajo de la Convención: "Estamos haciendo unos engendros constitucionales"
T13
Compartir
La ex ministra advirtió que "uno ve una propuesta de Constitución que avanza en ir eliminando los contrapesos al Poder Político".

La constituyente Marcela Cubillos (UDI) se refirió a la tramitación de normas al interior de la Convención Constitucional, en medio de la definición de normas al interior del pleno del órgano.

En conversación con Radio Universo, sostuvo que "la combinación que se está haciendo en Chile es muy mala, se está haciendo un presidencialismo con un presidente que tiene atribuciones muy limitadas no tiene poder de veto, no tiene iniciativa exclusiva, estás imponiendo leyes de quórum simple y sin control de constitucionalidad".

Piñera y Convención: "Me parece preocupante debilitar la independencia de los poderes del Estado"
Lee También

Piñera y Convención: "Me parece preocupante debilitar la independencia de los poderes del Estado"

En esa misma línea, indicó que "estamos mezclando. Aquí no hay un régimen parlamentario, ni presidencial, etc. Está incorporando elementos del parlamentarismo incluyendo el presidencialismo con unicameralidad y sin los contrapesos que tendría uno bicameral".

Del mismo modo, aseguró que "estamos haciendo unos engendros constitucionales inventados desde la academia, dibujando un país desde cero que no tiene mayor sentido".

Del mismo modo, la ex ministra se refirió a la propuesta transversal de la oposición que elimina el Senado y crea un "Consejo Territorial" en su reemplazo.

Al respecto, sostuvo que "crearon un consejo o asamblea para suavizar esto, pero no es parte del Congreso, sus representantes se eligen con las autoridades municipales o regionales y tienen atribuciones muy menores".

Cubillos recalcó la labor que tiene el actual Senado "como institución genera contra peso al poder Político. Uno ve una propuesta de Constitución que avanza en ir eliminando los contrapesos al poder Político".

"Ellos quieren un régimen presidencial con un Congreso unicameral con leyes de quórum simple, sin Tribunal Constitucional, con un poder Judicial que no es un poder del estado sino que un sistema más. Lo que busca es que la coalición que gane pueda hacer lo que quiera y no pueda tener ningún contrapeso y límite", sentenció la ex ministra.

Revisa este video también: