Convención Constitucional

Nueva Constitución: estas son las normas que hasta el momento llegarían a la propuesta

Nueva Constitución: estas son las normas que hasta el momento llegarían a la propuesta
T13
Compartir
El pleno aprobó en particular diez normas de la Comisión de Sistemas de Justicia que se incorporarán al texto final, convirtiéndose en las primeras en quedar consagradas en el texto de nueva Constitución.

Una histórica jornada se vivió al interior de la Convención Constitucional, luego que el pleno aprobara, en particular, una serie de artículos despachados por la Comisión de Sistemas de Justicia y que también habían sido aprobados en general durante los últimos días.

Convención: Por qué el PC frenó un artículo clave del Estado Regional formulado por el FA
Lee También

Convención: Por qué el PC frenó un artículo clave del Estado Regional formulado por el FA

De esta forma, dichas normas se convirtieron en las primeras en quedar plasmadas en la propuesta de nueva Constitución que debe redactar el órgano.

Si bien todavía deben pasar por la Comisión de Armonización, instancia que vela por la coherencia de los artículos en la Constitución, el fondo de dichos artículos ya fue aprobado de forma definitiva por el pleno con un quórum de 2/3 y están practicamente listas para aparecer en el Plebiscito de salida.

¿Cuáles son las normas que ya despachó la Convención? En T13.cl te las contamos.

En total, ayer se aprobaron 10 artículos despachados por la Comisión de Sistemas de Justicia. Recordemos que dicha instancia había aprobado 16 artículos, de los cuales 14 habían sido aprobados en general por el pleno y de los cuales cuatro fueron rechazados en particular ayer.

Dichas normas dicen relación con aspectos medulares del Poder Judicial, como su cambio de nombre por el de Sistemas de Justicia o sobre la regulación de la independencia de los jueces.

Puedes revisar el documento a continuación:

Revisa este video también: