Política

Piñera habla de la Convención Constitucional ante la ONU y pide propuesta que "proteja libertades"

Captura de pantalla
Por T13
El mandatario destacó el proceso constituyente del país y afirmó que espera que la nueva carta magna también otorgue mayor equidad y justicia social, mientras respeta las tradiciones republicanas.

El Presidente Sebastián Piñera dio su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su intervención, abordó temas como el manejo de la pandemia, la crisis económica, el cambio climático, la crisis en Afganistán, entre otros.

Presidente Piñera presentará un proyecto que expandiría el Pilar Solidario al 80% de la población T13
Lee También >

Piñera responde a Aós por matrimonio igualitario: "La religión es voluntaria, las leyes son laicas"

Del mismo modo, destacó el trabajo de la Convención Constitucional en el país, recalcando que tiene una integración paritaria y de representantes de Pueblos Originarios.

Sobre este punto, señaló que "el Estallido Social del año 2019 incorporó legítimas demandas sociales de la ciudadanía, pero también una ola de violencia inusitada e inaceptable".

"A pesar de las dificultades, conforme a nuestra larga y hermosa tradición democrática, Chile fue capaz de encauzar ese estallido social y sus legítimas demandas a través de un proceso pacífico, institucional y democrático dentro de nuestra Constitución y dentro de nuestro Estado de Derecho", sostuvo el mandatario.

A su vez, destacó que "hoy, luego de un Plebiscito transparente y participativo, funciona en Chile una Convención Constitucional, integrada de forma paritaria por hombres y mujeres, y con presencia de representantes de nuestros pueblos originarios. Esta Convención deberá proponer a la ciudadanía una nueva Constitución".

"Esperamos que esta Convención proponga el texto de una nueva Constitución, que, mejorando y corrigiendo todo aquello que deba ser enmendado, pero también que, incorporando mayor equidad y justicia social, proteja nuestras libertades, recoja nuestra tradición republicana y recoja los valores de nuestra sociedad", sentenció Piñera ante el organismo internacional.