Convención Constitucional

Pleno aprueba en general reglamento de la Convención Constitucional

Pleno aprueba en general reglamento de la Convención Constitucional
T13
Compartir
La normativa general de la instancia fue aprobada con 145 votos a favor, seis votos en contra y una abstención, aunque aún debe ser ratificada en particular luego que se discutan las indicaciones.

Por amplia mayoría, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó en general el reglamento de la instancia.

El conjunto de normativas fue ratificado por 145 votos a favor, seis en contra y una abstención. De esta forma, se abrió el plazo para que los constituyentes presenten indicaciones al reglamento general, las que se discutirán durante la próxima semana en la discusión en particular de la normativa.

Jornada clave: Convención Constitucional votará su reglamento y zanjará discusión sobre el quórum
Lee También

Jornada clave: Convención Constitucional votará su reglamento y zanjará discusión sobre el quórum

De acuerdo a lo informado por el secretario de la Convención, John Smok, el plazo para presentar las modificaciones será de 48 horas y concluirá el próximo 16 de septiembre.

Al mismo tiempo, se aprobaron los reglamentos de Ética, de Participación Popular, de Participación de Pueblos Originarios y el reglamento de Bases y Principios de Derechos Humanos propuestos por las comisiones provisorias.

Al respecto, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, afirmó que "queremos manifestar nuestra alegría de este gran paso que dimos, unidos todos los sectores. Hemos avanzado aprobando las normas básicas que nos hemos dado. Avanzamos también en la definición de los quórum simples que se votaron y se cayó ese mito de los 2/3 y que nada de eso ha entrampado el trabajo de nuestra Convención".

Por su parte, Jaime Bassa sostuvo que "todo el trabajo que se ha venido haciendo desde agosto por las comisiones provisorias hoy ha sido ratificado por el pleno con mayorías verdaderamente abrumadoras. Muy por sobre los quórums que tanta polémica han generado en los últimos días".

"Esta jornada da cuenta de cómo la Constituyente avanza a paso firme y de cómo logramos reivindicar ese poder que tiene la Constituyente para organizarse a sí misma", sentenció.

Señal T13 En Vivo