Convención Constitucional

Presentan proyecto para eximir del pago de multas a mayores de 75 años por no votar en plebiscito

Presentan proyecto para eximir del pago de multas a mayores de 75 años por no votar en plebiscito
T13
Compartir
"Nuestro llamado es a tener un plebiscito consciente", dijo la diputada Gael Yeomans (CS), una de las impulsoras del proyecto de reforma constitucional.

La diputada Gael Yeomans (CS) presentó una reforma constitucional para eximir del pago de multas a los mayores de 75 años y cuidadores que no puedan votar en el plebiscito de septiembre.

El plebiscito para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución se realizará el 4 de septiembre de 2022 y la participación será obligatoria para la ciudadanía.

Sin embargo, existen excepciones, como personas que no pueden cumplir con su obligación por una enfermedad, estar fuera del país, algún impedimento grave o encontrarse a más de doscientos kilómetros del domicilio electoral, entre otras.

Sin embargo, la diputada Gael Yeomans presentó este jueves un proyecto de reforma constitucional para incluir la eximisión de pago de las multas por no votar a las personas mayores de 75 años y cuidadoras y cuidadores de personas que requieren cuidados intensos respecto a su salud.

Encuesta CEP: 25% dice que votará Apruebo y 27% se inclina por el Rechazo en el Plebiscito
Lee También

Encuesta CEP: 25% dice que votará Apruebo y 27% se inclina por el Rechazo en el Plebiscito

"El derecho a voto es un derecho fundamental de orden político, que es base de las democracias representativas como la nuestra. Por lo mismo, este proyecto lejos de buscar desincentivar el sufragio de los ciudadanos, busca respaldar a quienes por sus labores de cuidados muchas veces se ven dificultados de acudir a las urnas de votación, ya que dadas las características del cuidado que realizan no pueden separarse por tiempos prolongados de la persona cuidada", sostuvo la parlamentaria oficialista.

Y, en esa línea, agregó que "nuestro llamado es a tener un plebiscito consciente. La alerta sanitaria por la pandemia del COVID-19 seguirá vigente el próximo 4 de septiembre, por este motivo también es importante agregar dentro de las excepciones de pago de multa a las personas mayores de 75 años".

Actualmente, las personas se arriesgan a multas desde los $28.778 (0,5 UTM) hasta los $172.671 (3 UTM).

El proyecto fue firmado por las diputadas de la bancada de Convergencia Social Marcela Riquelme, Clara Sagardía, Mercedes Bulnes, Francisca Bello, Javiera Morales, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Patricio Rosas.

[VIDEO] Boric critica a senadores DC en debate sobre "plan b" a la nueva Constitución