Convención Constitucional

Radiografía Constitucional: ¿Qué dice la Constitución sobre paridad y derechos reproductivos?

Radiografía Constitucional: ¿Qué dice la Constitución sobre paridad y derechos reproductivos?
T13
Compartir
El programa de T13 que busca aclarar dudas sobre el borrador de nueva Constitución, abordó este jueves los temas de género.

La paridad de género y los derechos reproductivos fue lo que abordó este jueves el programa Radiografía Constitucional de T13, que busca explicar y responder preguntas sobre la elaboración de la nueva Constitución.

Dos constituyentes y dos expertas en la materia de distintos sectores políticos debatieron sobre estos términos y cómo están abordados en la propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada el 4 de septiembre.

La vocera de Convergencia Social, Ximena Peralta, valoró los avances que hace la nueva Constitución en materia de igualdad de género y participación en política.

Mesa de la Convención defiende correcciones a texto que fueron denunciadas por constituyente Evópoli
Lee También

Mesa de la Convención defiende correcciones a texto que fueron denunciadas por constituyente Evópoli

“La Constitución actual habla de la autoridad política como el Presidente, el diputado, el senador, habla de un universal masculino que no nos incluye a nosotras. Se nos hace inmenso decir ‘qué vanguardia con esto de la paridad’, pero la verdad es que nosotros somos la mitad, siempre lo hemos sido. Quizás lo increíble es que hasta ahora no haya habido una participación política en las mismas condiciones”, dijo.

Magdalena Vergara en tanto, directora de Estudios en Idea País de la derecha chilena, reconoció avances en este sentido, pero manifestó preocupación por cómo se podría implementar.

“Efectivamente hoy existe una brecha contra las mujeres para participar en política y, en ese sentido, es bueno que existan medidas que apoyen la participación política de las mujeres. Pero lo importante es preguntarse si el mecanismo es el adecuado o no. Yo creo que tiene problemas la paridad como quedó establecida porque puede traer costos a corto plazo”, opinó.

En cuanto a derechos reproductivos, la convencional del Partido Republicano Ruth Hurtado aseguró que lo que más le preocupa es lo que quedó fuera de la norma, que no limita el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Revisa este video también:

“Esta Convención no dejó estipulado el derecho a la vida del que está por nacer. Es muy importante lo que queda rechazada en la norma. Decir que la ley va a poner limitaciones al aborto es un supuesto jurídico porque, si no es remitimos al texto, cuando rechazan el derecho a la vida del que está por nacer, será muy poco lo que el legislador podrá limitar”, explicó.

Damaris Abarca en tanto, constituyente del Frente Amplio, celebró este avance en materia de género. “Aplaudo que Chile esté avanzando en la despenalización del aborto. Efectivamente el aborto es hasta las 24 semanas, pero generalmente en los países desarrollados del mundo es hasta la semana 12 o 14, eso será lo que va a regular la ley”, precisó.