Convención Constitucional

Radiografía Constitucional: ¿Qué es la plurinacionalidad?

Radiografía Constitucional: ¿Qué es la plurinacionalidad?
T13
Compartir
Cuatro conocedores de la materia expusieron su punto de vista en el programa de Canal 13 que desglosa los contenidos que propone el borrador de la nueva Constitución.

En el segundo capítulo de Radiografía Constitucional, el programa de Canal 13 que desglosa el contenido del borrador de la nueva Constitución, se discutió sobre la plurinacionalidad, que quedó establecida en el borrador de la nueva carta magna.

La constituyente del pueblo colla, Isabel Godoy, defendió el artículo que le da “autonomía” y “autodeterminación” a los pueblos indígenas, que serán reconocidos constitucionalmente por primera vez, si en el plebiscito del próximo 4 de septiembre gana la opción “Apruebo”.

“Este es un hecho histórico. Nuestros derechos siempre han sido tutelados. Por primera vez nosotros hemos sido capaces de decidir el futuro de los pueblos, y eso es Chile plurinacional; las autonomías territoriales, la autodeterminación. No podemos tener solo un título de plurinacionalidad sin darle contenido”, explicó la convencional.

Propuesta de las AFP: crear bono de $1 millón por nacimiento y que parte vaya a ahorro de vivienda
Lee También

Propuesta de las AFP: crear bono de $1 millón por nacimiento y que parte vaya a ahorro de vivienda

El constituyente de Vamos por Chile Rodrigo Álvarez en tanto, criticó la norma y aseguró que pondrá al país en situaciones “complejas” en el futuro.

“Tenemos algunas normas en la Constitución que son extremadamente complejas. Es posible que la autoridad política, el día de mañana, se niegue a situaciones como, por ejemplo el Estado de Emergencia”, expresó Álvarez.

Para Sebastián Donoso, abogado experto en legislación indígena de la Universidad Católica, reconocer los derechos de los pueblos indígenas es necesario, pero la autodeterminación territorial, podría ser un problema.

Radiografía Constitucional: Capítulo 2

“Creo que lo complejo está cuando uno visualiza el ejercicio de sus derechos en ámbitos que se circunscriben territorialmente (…) Cuando uno mira a Chile se da cuenta que tenemos territorios compartidos, población mixta y una gran mayoría de población indígena en centros urbanos, la pregunta es ¿en qué parte de Chile tenemos un territorio en el que se pueda establecer ese sistema de administración autónoma sin comprometer a otros chilenos?”, reflexionó.

El historiador mapuche Fernando Pairican en tanto, desestimó que establecer la plurinacionalidad, como lo han hecho las constituciones de Ecuador y Bolivia, dividirá al país como dijo el constituyente Álvarez.

“No es cierto que la plurinacionalidad va a dividir al país. Va a ser un país que va a reconocer a todas las naciones en igualdad de condiciones jurídicas", enfatizó.