Convención Constitucional

Rincón advierte que no está por aprobar la nueva Constitución tras últimas votaciones en Convención

Rincón advierte que no está por aprobar la nueva Constitución tras últimas votaciones en Convención
T13
Compartir
La presidenta del Senado (DC) aseguró que "si este texto camina en la línea de lo que ha ido dibujándose públicamente, obviamente yo al menos no voy a estar por aprobarlo".

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se refirió a la tramitación de normas al interior de la Convención Constitucional.

En conversación con Radio Pauta, la senadora señaló, en relación a la propuesta que elimina el Senado, que “nosotros creemos en el bicameralismo, lo que no significa que no queramos modernizarlo”.

Convención aprueba pluralismo jurídico y norma queda lista para la propuesta de nueva Constitución
Lee También

Convención aprueba pluralismo jurídico y norma queda lista para la propuesta de nueva Constitución

“Hay una serie de reformas que es necesario hacer e introducir al parlamento, pero el bicameralismo por la historia es importante y se debe mantener”, aseguró Rincón.

Del mismo modo, en relación a las iniciativas que apuntan a mantener dos cámaras en el Congreso, aseguró que “todo aquello que permita mantener el poder legislativo con un sistema bicameral, va en la línea correcta (...) si no fuera por el Senado hoy día la Convención no existiría.

A su vez, Rincón recalcó que "soy tremendamente respetuosa de la Convención. Yo me movilicé, respaldé y pedí el respaldo para que se aprobara el proceso constituyente y soy una convencida de que tenemos que tener una nueva Constitución, pero una nueva Constitución que supere el gran defecto que tiene la actual y es que fue hecha por unos pocos e impuesta al resto".

"Yo no quiero que esta nueva Constitución sea una Constitución que unos pocos le impongan al resto y tal como se está dibujando, la verdad es que uno siente, ve, escucha, conversa con la ciudadanía y la ciudadanía está muy preocupada de las discusiones, del nivel”, sostuvo.

En esa línea, aseguró que "si este texto camina en la línea de lo que ha ido dibujándose públicamente, obviamente yo al menos no voy a estar por aprobarlo”.

“Mis palabras son claras y no requieren más explicación y vamos a tener que ver como camina todo el texto de la Convención. Esto no se trata de que haya o no haya Senado ni amenazas respecto de votaciones legislativas, tiene que ver con un texto que represente a toda la ciudadanía, en que todas y todos se sientan representados o mayoritariamente representados", sentenció Rincón.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */