Política

Rodrigo Rojas Vade compareció a declarar ante Comité de Ética de la Convención Constitucional

Agencia Uno
Por T13
El constituyente que mintió sobre un supuesto cáncer y dejó de ser parte del órgano constituyente fue citado por la denuncia en su contra de la mesa directiva.

El constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien dejó de asistir a la Convención Constitucional luego de que se descubriera que había mentido al decir que padecía cáncer, fue a declarar ante el Comité de Ética del órgano encargado de redactar una nueva Constitución.

Quien fuese electo representando a la exLista del Pueblo fue denunciado por la Mesa Directiva de la Convención Constitucional en agosto de 2021, representada en ese entonces por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

Parlamentarios PS critican posturas de constituyentes socialistas y envían recado a Boric Agencia Uno
Lee También >

Parlamentarios PS critican posturas de constituyentes socialistas y envían recado a Boric

La comisión se basó en el Reglamento de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputadas y Diputados y le dio ocho días a Rojas Vade, y también a los denunciantes, para presentar pruebas sobre los hechos, antes de que se tome una determinación, según consigna CNN Chile. 

Rojas Vade apareció en la esfera pública en el marco de las manifestaciones sociales que se iniciaron el 18 de octubre de 2019 y fue electo constituyente por la extinta Lista del Pueblo.

Durante más de un año aseguró que padecía cáncer, sin embargo, luego de ser descubierto en su mentira, dijo que padecía sífilis, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behce, y que sí tenía síntomas graves.

El constituyente dejó de asistir a la Convención Constitucional, sin embargo, no ha podido renunciar al cargo porque no existe el mecanismo.

Revisa también este video: