Convención Constitucional

Sin justicia militar y sin abogados integrantes: Constituyentes proponen cambios al Poder Judicial

Sin justicia militar y sin abogados integrantes: Constituyentes proponen cambios al Poder Judicial
T13
Compartir
Un grupo de 16 integrantes del órgano redactor de la nueva Constitución presentó una propuesta de norma para reformar el sistema judicial del país.

Un grupo de constituyentes presentó una propuesta de norma constitucional que introduce una serie de modificaciones al Poder Judicial.

La iniciativa cuenta con el respaldo de 16 integrantes de la Convención, entre los que se encuentran Mauricio Daza (Ind), Hugo Gutiérrez (PC), Manuela Royo, (Ind), Natividad LLanquileo (PP.OO.), Rodrigo Logan (Ind) y Patricia Politzer (Ind).

Quiénes son y qué piensan los candidatos para suceder a Loncon en la presidencia de la Convención
Lee También

Quiénes son y qué piensan los candidatos para suceder a Loncon en la presidencia de la Convención

La normativa busca que ya no existan abogados integrantes en la composición de salas de cortes, el establecimiento de un mecanismo externo para la evaluación de jueces, el sometimiento bajo una misma estructura orgánica a los tribunales especiales como el de Libre Competencia y los Ambientales, el reconocimiento de los sistemas de justicia indígena, pluralismo jurídico con respeto a los derechos humanos, y terminar con la justicia militar.

Al respecto, Mauricio Daza afirmó que "queremos llevar al sistema de justicia chileno desde una lógica arcaica propia del siglo XIX, a una justicia moderna del siglo XXI, que sea cercana y respetuosa de la ciudadanía y que entregue justicia de forma efectiva y oportuna".

Del mismo modo, recalcó que estas modificaciones ayudarían a "desmantelar los problemas estructurales que han facilitado que se instale una verdadera cultura institucional de impunidad en los delitos graves de corrupción cometidos por grandes empresarios y altas autoridades en nuestro país”.

Por otra parte, Manuela Royo señaló que “esta iniciativa redacta uno de los capítulos más importantes de la nueva Constitución y propone la modernización del acceso a la justicia, poniéndose a los niveles de los sistemas más modernos e incluso pudiendo llegar a ser el sistema más moderno en materia judicial en todo el mundo“.

Puedes ver la propuesta completa a continuación:

Señal T13 En Vivo