Convención Constitucional

Tras tensa negociación en Chile Vamos, Raúl Celis se posiciona como vicepresidente en la Convención

Tras tensa negociación en Chile Vamos, Raúl Celis se posiciona como vicepresidente en la Convención
Paula Valenzuela
Compartir
En los partidos de la derecha reconocen que existe un inminente acuerdo para que el convencional asuma en el disputado cargo, que ha enfrentado duramente a las llamadas “dos almas” de la derecha por casi una semana. RN aún brega para que el nombre del sector tenga apoyos de la centroizquierda, como un “símbolo político”.

Fueron seis días de intensas negociaciones en el bloque Vamos por Chile de la Convención Constitucional para lograr un acuerdo sobre el nombre que ocuparía la vicepresidencia de la mesa de dicha instancia.

El panorama comenzó a enredarse el jueves pasado cuando la UDI y el Partido Republicano rechazaron la opción de Cristián Monckeberg (RN) para asumir dicho cargo. Esas colectividades, además, resintieron que, en primera instancia, el grupo RN-Evópoli no negociara con ellos -sus socios- sino que prefirieran a sectores de la centroizquierda, como la Lista del Apruebo.

Conflicto por vicepresidencia en la Convención reabre tensión por las “dos almas” en Chile Vamos
Lee También

Conflicto por vicepresidencia en la Convención reabre tensión por las “dos almas” en Chile Vamos

El nombre que busque ocupar el cargo de una vicepresidencia de la mesa de la Convención Constitucional debe contar con al menos 24 patrocinios. Y el sector de RN-Evópoli representa solo 16 convencionales, mientras la UDI-Republicanos, 21.

La negociación por esta vicepresidencia, en ese sentido, reabrió la división que existe en la derecha y sus dos almas: una llamada la “dura” -que se “atrinchera”, según sus críticos- y la otra “dialogante”, que, a los ojos del primer sector, “cede ante las banderas de la izquierda”.

Así, luego del “veto” a Monckeberg -le reprochan, entre otras cosas, presentar propuestas con la centroizquierda en la Convención-, había surgido el nombre del Evópoli Hernán Larraín Matte -de parte de la UDI y los republicanos-; sin embargo, RN no cedió, pues apeló a su ascendencia partidaria en el grupo. Y Larraín Matte, pudiendo tener los patrocinios requeridos, desistió de la posibilidad.

El fin de semana, el tema escaló al punto que las directivas de Chile Vamos intervinieron en las tratativas para encontrar un consenso. La noche de este lunes, de hecho, los dirigentes se reunieron a solas y abordaron en extenso el tema y establecieron este martes como el plazo para que los convencionales alcanzaran un acuerdo.

En ese cuadro, este martes las tratativas fueron intensas y, finalmente, Monckeberg desistió, pero RN impuso su peso en las negociaciones: Raúl Celis sería la carta para ocupar la vicepresidencia.

Eso sí, aún no sellan al 100% el acuerdo pues RN aún busca apoyos de la centroizquierda para justamente entregar una señal de acuerdos en la recta final de la Convención Constitucional.

Durante la tarde, el convencional UDI Rodrigo Álvarez -quien ha liderado las negociaciones- dijo que “la directiva de RN nos ha informado que cuenta con 21 de los 24 patrocinios necesarios para asumir una vicepresidencia de la Convención Constitucional. Si bien la forma en que ellos condujeron las negociaciones no nos pareció adecuada, como un signo de generosidad y unidad, convencionales de la UDI, republicanos e independientes, hemos decidido apoyar con cuatro firmas la postulación de un militante de RN a la mesa de la Convención Constitucional”. Horas después, en entrevista con Ex-Ante, el exministro profundizó al respecto y dijo que el nombre es Raúl Celis.

Consultado por T13, el presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo que “rescato, en primer lugar, la unidad de RN y agradezco al propio Cristián Monckeberg por apoyar la opción de Raúl Celis como vicepresidente de la Convención”.

El senador, en ese sentido, agregó que “aún tenemos opciones de mantener unos patrocinantes de la Lista del Apruebo; ojalá eso se pueda dar, porque sería un símbolo de la necesidad de estrechar vínculos más allá de la coalición. En caso contrario, será el sector el que patrocine íntegramente la candidatura”. Y recalcó: “Estamos muy contentos de que las gestiones que realizamos como directiva y con el apoyo de la comisión política de RN y de los convencionales de RN dieron los frutos esperados”.

Para la jornada de este miércoles está planificado que el conglomerado de centroderecha dé a conocer, formalmente, el nombre definitivo para ocupar la vicepresidencia de la Convención Constitucional.

Señal T13 En Vivo