Convención Constitucional

Tricel aceptó renuncia de constituyente Rodrigo Rojas Vade

Tricel aceptó renuncia de constituyente Rodrigo Rojas Vade
T13
Compartir
Rojas Vade dejó la Convención luego que se conociera que mintió con respecto a su diagnóstico de cáncer, enfermedad que nunca tuvo.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aceptó, durante la jornada de este miércoles, la renuncia de Rodrigo Rojas Vade como integrante de la Convención Constitucional.

En su fallo se explica que Rojas Vade renunció "señalando que ha incurrido en hechos graves que afectan severamente su desempeño y ponen en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, toda vez que, según reconociera ante los medios de comunicación en septiembre de 2021, nunca padeció de cáncer, ni recibió tratamientos vinculados a esta enfermedad".

Además, el documento señala que el tribunal alcanzó "la plena convicción que los hechos descritos precedentemente constituyen un atentado a la fe pública (...) Por estas consideraciones y cita legal, se declara que se acepta la renuncia del señor Rodrigo Ernesto Rojas Vade al cargo de Convencional Constituyente por el Distrito 13".

Mujer fue cruelmente asesinada y quemada en Talcahuano: Fiscalía pide ayuda para identificarla
Lee También

Mujer fue cruelmente asesinada y quemada en Talcahuano: Fiscalía pide ayuda para identificarla

Rojas Vade dejó la Convención luego que se conociera que mintió con respecto a su diagnóstico de cáncer, enfermedad que nunca tuvo. El ex integrante de la Convención siguió recibiendo su dieta por meses luego de su renuncia, dado que no existía una norma de expulsión del organismo.  

Finalmente el Congreso despachó un mecanismo de renuncia que permitió la salida de Rojas Vade, quien no será reemplazado al interior de la Convención Constitucional. 

Revisa este video también: