Convención Constitucional

Diputados UDI envían carta al Financial Times cuestionando el reconocimiento a Elisa Loncon

Diputados UDI envían carta al Financial Times cuestionando el reconocimiento a Elisa Loncon
T13
La presidenta de la Convención Constitucional fue elegida por el periódico británico como una de las 25 mujeres más influyentes del año en todo el mundo.

Los diputados UDI Gustavo Sanhueza Juan Manuel Fuenzalida enviaron una carta a la directora del Financial Times para manifestar su molestia por el reconocimiento que le entregó el periódico británico a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, como una de las 25 mujeres más influyentes del año.

A juicio de los parlamentarios, Loncon “no es merecedora de dicho reconocimiento” y argumentaron que su elección liderando el órgano que escribirá una nueva Constitución responde solo a un hecho simbólico y no por un “liderazgo político”.

“Desde el primer minuto en que asumió el cargo, la señora Loncon ha desarrollado una gestión que no sólo ha sido completamente parcial, sino que también que ha tenido serios rasgos antidemocráticos, como cuando decidió censurar la participación de distintos convencionales constituyentes porque mantienen una ideología política contraria a la de ella”, aseguraron los diputados.

Elisa Loncon suma nuevo reconocimiento y aparece entre "mujeres más influyentes" de Financial Times
Lee También >
Elisa Loncon suma nuevo reconocimiento y aparece entre "mujeres más influyentes" de Financial Times

Sanhueza y Fuenzalida también acusaron en su carta de “gastos excesivos” y “privilegios” de la presidenta de la asamblea constituyente, e incluso mencionaron el caso de la mentira de Rodrigo Rojas Vade, al que Elisa Loncon habría reaccionado, según acusan, “minimizando” el hecho.

“No se trata de un mero capricho político, sino que de evidenciar que si la señora Loncon no reúne los méritos necesarios para ni siquiera ser considerada una persona influyente en su propio país, menos los va a reunir para obtener dicho reconocimiento a nivel internacional”, dicen sobre el final de su carta.

Loncon fue reconocida el jueves, con figuras como Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la tenista japonesa Naomi Osaka, la actriz Scarlett Johansson, y Mary Barra, presidenta de General Motors, entre otras.

A la líder mapuche se le destacó su rol al frente de la Convención Constitucional y se le describe como "una mujer indígena de una remota comunidad mapuche en el sur de Chile presidía ahora una de las tareas más importantes y complejas de la historia reciente de Chile".

"Ha ejercido este liderazgo con énfasis en el carácter inclusivo de la asamblea y su papel como medio de canalización de diálogo social", reza la calificación redactada por la doctora en Ciencias Políticas y Sociales alemana, Kirsten Sehnbruch.