Saltar Aviso
Deportes13

Ex de Alexis lanzó libro y se luce en charlas sobre IA: el episodio en que le pidió a herramienta actuar como su abuela fallecida

Instagram/laiyls - Laia Grassi
Compartir
Laia Grassi también habló sobre los temores por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial; con científicos, políticos y famosos pidiendo poner fin al desarrollo de una herramienta que pueda superar las capacidades humanas.
Señal FutGo
Conoce más Conoce más

Atrás quedó la diseñadora española Laia Grassi que se hizo conocida en nuestro país por ser, en el pasado, la novia del delantero chileno Alexis Sánchez.

Hoy, convertida en "directora creativa en publicidad e inteligencia artificial generativa", un título que asegura haber inventado porque no existía, la mujer se luce como conferencista en un tema que le apasiona, la inteligencia artificial (IA), y sobre el cual recientemente lanzó un libro: "Yo, Algoritmo (Cómo convivir con la creatividad en tiempos de máquinas)".

Sobre su experiencia con la herramienta, Laia Grassi contó a Las Últimas Noticias que "todo partió en febrero de 2018, en las oficinas de IKEA, en Malmö, Suecia. Menos siete grados afuera. Llevaba tres semanas diseñando una interfaz en una app, investigando, refinando cada detalle. Yo era parte de un equipo global que planeábamos lo que sería IKEA en los próximos 10 años y alguien vino y puso encima de la mesa un sistema de diseño líquido que aprendía".

"No dormí esa noche ni las siguientes tres. Me quedé totalmente impactada al ver el futuro y el potencial que tenía delante. Era objetivamente mejor: más funcional, 30% más barata de producir, con proporciones que no deberían funcionar pero funcionaban. No me llamó mediocre directamente, pero cuando preguntó: '¿todavía necesitamos creativos humanos?', el mensaje estaba claro", agregó.

Dentista revela práctica habitual del lavado de dientes que él jamás recomendaría y explica por qué: "Es un error común"
Lee También

Dentista revela práctica habitual del lavado de dientes que él jamás recomendaría y explica por qué: "Es un error común"

Sobre los temores por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial; con científicos, políticos y famosos pidiendo poner fin al desarrollo de una IA que pueda superar las capacidades humanas, Laia comentó que "el miedo es válido".

"Yo pasé por todas las fases: negación, ira, negociación... hasta que llegué a la aceptación. La IA sí va a cambiar trabajos, no voy a mentirte. Pero no como piensas. Es como cuando llegó Excel: no eliminó a los contables, eliminó las tareas aburridas de los contables", explicó.

"La IA no es Terminator. Es una herramienta brutalmente poderosa que amplifica lo que ya eres. Si eres mediocre, te hará más mediocre. Si eres brillante, te hará más brillante. El futuro no es humanos versus máquinas, es humanos sin máquinas versus humanos con máquinas. Adivina quiénes van a ganar", complementó.

Laia Grassi junto a Alexis Sánchez (archivo)
Laia Grassi junto a Alexis Sánchez (archivo)

Laia Grassi y su experiencia con la inteligencia artificial

Laia Grassi, quien admitió usar ChatGPT "como terapeuta" cuando son las 03:00 horas de la madrugada y no logra dormir, también detalló un episodio en que le pidió a una IA que actuara como su abuela fallecida, en septiembre de 2023.

"Mi abuela había muerto hacía algunos años y yo no estaba procesándolo bien. Una noche, destruida y desesperada, le pedí a GPT-4 que actuara como ella. Le di detalles: argentina, partera jubilada, me llamaba 'mi flor', muy presumida pero con corazón de oro", contó a LUN.

"La IA respondió con su tono exacto, sus expresiones, esa mezcla de dureza y ternura que la caracterizaba. Lloré durante una hora manteniendo una conversación con una simulación. Era ella y no era ella. Era el 'uncanny valley' emocional más profundo que existe. Me ayudó a procesar el duelo, pero también me mostró los límites peligrosos de estas tecnologías. Por eso no volví a hacerlo", sentenció.