DeportesT13

De Tocopilla al mundo: Los momentos más destacados en la carrera de Alexis a 15 años de su debut

AFP
Por T13
El tocopillano debutó jugando por Cobreloa ante Deportes Temuco el 12 de febrero de 2005, lo que sería el inicio de una exitosa carrera futbolística.

Un 12 de febrero de 2005, Cobreloa recibió a Deportes Temuco en Calama, en un duelo que terminó 5-4 a favor de los "loínos". 

A los 71 minutos, el DT de Cobreloa Nelson Acosta hizo ingresar por Daniel Pérez a un joven de 16 años: Alexis Sánchez, quien tras debutar en aquel partido en el profesionalismo, se convertiría años después en un histórico para el fútbol chileno y un referente a nivel mundial.

El "Niño Maravilla", tras debutar por Cobreloa, fue adquirido por el Udinese de Italia, pero antes de su arribo a Europa, registró pasos por Colo Colo y River Plate de Argentina. Después de brillar en Udine, pasó por equipos grandes del viejo continente: FC Barcelona, Arsenal, Manchester United e Inter de Milán, su club actual.

En su carrera posee 222 goles en 736 partidos disputados.

Su huella en las ligas más importantes del mundo

El nacido en Tocopilla tras deslumbrar con su talento en Cobreloa, llegó al Colo Colo de Claudio Borghi, donde obtuvo dos torneos nacionales (Clausura 2006 y Apertura 2007) y fue finalista de la Copa Sudamericana 2006, donde formó dupla de ataque con Humberto Suazo.

El jugador arribó en 2007 a River Plate de Argentina, donde fue dirigido por Diego Simeone y compartió en los "millonarios" con Radamel Falcao y Ariel Ortega, entre otros. Ahí se consagró campeón del Clausura 2008.

Alexis jugando por River ante San Lorenzo en 2008

Su primera experiencia en Europa la vivió en Udinese, donde siguió demostrando su habilidad. En el club italiano formó dupla de ataque con un histórico del club y de la Serie A: Antonio "Toto" Di Natale.

En 2011, el FC Barcelona de Guardiola contrató al delantero, donde entre los títulos que conseguiría destaca el Mundial de Clubes 2011. En el cuadro "blaugrana" dejó huella por un gol de "globito" desde fuera del área ante el Real Madrid en el Camp Nou.

Gol de "vaselina" de Alexis ante el Real Madrid en el Camp Nou en 2013

En 2014 fichó en el Arsenal de la Premier League, donde sería durante tres años y medio la figura no solo de los "Gunners", sino que de la liga. En este club logró su mejor registro goleador (166 goles).

Su buena campaña en Arsenal hizo que sea adquirido por el equipo que en ese entonces dirigía José Mourinho: el Manchester United, su "sueño de niño". Pero en los "Diablos Rojos" no lograría destacar pese a su alto salario y entre lesiones y bajos rendimientos fue duramente criticado en Inglaterra.

Así, en 2019 fue cedido al Inter de Milán, club donde milita actualmente y donde tras superar una lesión que lo tuvo tres meses fuera, busca recuperar su nivel en el cuadro que disputa el título de la Serie A junto a la Juventus.

Alexis jugando por Inter en Copa Italia en enero de 2020

Goleador de la Selección Chilena

Donde realmente se consagró fue en la Selección Chilena, con dos importantes récords: El jugador con más partidos oficiales en la historia del combinado (132) y el máximo goleador de La Roja con 43 goles.

Vistiendo la camiseta de Chile disputó tres mundiales: El Sub 20 de Canadá 2007, donde logró la medalla de bronce al obtener el tercer lugar, y los mundiales adultos Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en donde en ambos se llegó a octavos de final siendo derrotados por Brasil.

Pero la gloria llegaría en la Copa América de Chile 2015, donde tras empatar 0-0 en la final ante Argentina, marcó el 4-1 decisivo de la tanda de penales, dándole el primer título oficial a la Selección Chilena en su historia.

Un año después lograría el segundo titulo oficial: La Copa América Centenario 2016, tras nuevamente derrotar a Argentina en penales. El tocopillano jugó la mayor parte del partido con una lesión a raíz de un golpe sufrido en el duelo.

Alexis recibe una falta por parte de Gabriel Mercado en la Final de la Copa América Centenario 2016

Con 31 años, Alexis se mantiene jugando al alto nivel en Europa. Este miércoles 12 de febrero su club, el Inter de Milán, recibe al Napoli por la ida de la semifinal de la Copa Italia a las 16:45 horas de nuestro país.