DeportesT13

La polémica crónica sobre Ansu Fati que fue tildada de racista y las explicaciones de su autor

La polémica crónica sobre Ansu Fati que fue tildada de racista y las explicaciones de su autor
T13
Compartir
Un periodista español catalogó al joven jugador del FC Barcelona como un "mantero", en referencia a los vendedores ambulantes de cataluña.

El periodista del medio español ABC, Salvador Sostres, es acusado por dichos racistas contra el joven Ansu Fat, luego de su polémica descripción del joven jugador del FC Barcelona en la crónica del Barça-Ferencvaros, por la fase de grupos de Champions League.

"Ansu corriendo tiene algo de gacela, de mantero jovencísimo y negro que de repente veías corriendo por el Paseo de Gracia cuando alguien al grito de: «¡Agua, agua!», anunciaba que la Guardia Urbana había llegado", escribió el profesional en su reporte.

Además de las menciones a su raza, causa controversia su alusión a los "manteros", como se conoce a los vendedores ambulantes que huyen de la policía en España. La publicación encasilla a Fati en este trabajo informal por el color de su piel, puesto que los manteros son aquellos vendedores ambulantes que rondan por distintas ciudades españolas vendiendo recuerdos a los turistas, o productos que son generalmente falsificaciones de marcas.

Ansu Fati, de solo 17 años, no se ha referido al artículo, pero las palabras molestaron al club y el FC Barcelona presentará una denuncia contra Sostres. Además Antoine Griezmann, en su rol de compañero, expresó su malestar en redes sociales por este tipo de comentarios enfantizando "no al racismo y no a la mala educación".

Ante las reacciones que causó su texto, Salvador Sostres publicó su ofrecimiento de disculpas públicas, apuntando a que no era su intención ofender a nadie:

"En mi voluntad de elogiar la belleza de los movimientos de Ansu, y su clase como jugador muy joven, algunas expresiones fueron tomadas como un desprecio racista. Nada más lejos de mi intención, ni de mi opinión, muy favorable al jugador como he expresado en todas mis crónicas desde que debutó. Lamento profundamente el malentendido y pido disculpas a quien haya podido sentirse ofendido".

El cuestionado texto original fue editado posteriormente, eliminando la calificación de "mantero" contra Ansu Fati.

Señal T13 En Vivo