DeportesT13

El drama de los árbitros del fútbol chileno que verán reducidos sus ingresos hasta en un 80%

El drama de los árbitros del fútbol chileno que verán reducidos sus ingresos hasta en un 80%
T13
Compartir
Alrededor de 120 jueces de la Primera B, Segunda División Profesional, Fútbol Femenino y las divisiones menores verán bajar su salario a 170 mil pesos.

La crisis provocada por el coronavirus en el país sigue golpeando duramente la economía del fútbol chileno. A la serie de medidas anunciadas por la ANFP, debido a la suspensión de los partidos se suma una importante reducción en el sueldo de los árbitros, de hasta un 80%.

Según publicó este jueves El Mercurio, por la falta de actividad alrededor de 120 jueces comenzarán a ganar 170 mil pesos a partir de abril

Lee también: ANFP disminuirá el salario de Reinaldo Rueda para enfrentar la crisis por el coronavirus

“Son alrededor de 120 árbitros que componen la Primera B, Segunda División Profesional, el Fútbol Femenino y las divisiones menores”, detalló al periódico el presidente de la Comisión de Arbitraje de la ANFP, Enrique Osses. Sólo se salvan los de Primera, quienes por ser profesionales o poseer licencia FIFA tendrán un sueldo base superior al millón de pesos.

Osses recalca eso sí que “el 99% de esos casos hacen otras actividades: son ingenieros, kinesiólogos y profesores, entre otros trabajos”.

Sin embargo, uno de los árbitros afectados, quien no quiso revelar su identidad para “proteger su carrera arbitral”, expuso que “por lo menos 50 personas de ese listado sólo viven del arbitraje, porque apuestan a llegar al profesionalismo. Deberían hacer un catastro. Con partidos los lunes, martes, viernes, sábados y domingos, además de charlas teóricas los miércoles, es difícil coordinar otro tipo de actividades”.

Siempre de acuerdo a la publicación del periódico, otro juez de la Primera B –quien también optó por ocultar su identidad– contó su caso. En un mes normal recibe 70 mil pesos base, más las comisiones por partido ($356.474 según la cifra revelada por el réferi).

Considerando tres partidos al mes, su salario en promedio es de 1,2 millones de pesos. Pero desde este mes dejará de recibir más del 80%.

En general los sueldos nos alcanzan para mantenernos, aparte de que nos piden que trabajemos para llegar a Primera, entonces es difícil tener otras actividades que soporten esas exigencias”, expuso otro juez, quien además critica a Osses.

“Es fácil decir eso cuando sus ingresos son muy superiores a los de un juez FIFA en este tiempo”, disparó.

En octubre pasado, durante el estallido social en nuestro país, los árbitros experimentaron una situación similar. Sin embargo, esa vez obtuvieron un bono de 500 mil pesos por parte del auspiciador.

En esta ocasión, aseguran que será más difícil obtener ese aporte. “Vamos a conversar con la Mutual y el Sindicato para poder ir en ayuda de este grupo”, afirmó Osses.

Señal T13 En Vivo