D13motos

Por qué la carrera de la Isla de Man es la competencia de motos "más peligrosa del mundo"

Por qué la carrera de la Isla de Man es la competencia de motos "más peligrosa del mundo"
T13
Compartir
En 110 años de vida, esta competencia ha dejado cerca de 240 muertos. Una de las causas es un circuito montañoso donde la velocidad y el vértigo son los principales riesgos, pero también los principales atractivos.

Tres muertos en la versión de este año, 24 desde el 2000 y 242 víctimas fatales en sus 110 años de historia.

Bienvenidos a la que es considerada -hasta por sus propios organizadores- la carrera de motociclismo más peligrosa del mundo: el Tourist Trophy de la Isla de Man, en el norte de Reino Unido.

La carrera, que tiene un circuito montañoso de 59 kilómetros alrededor de la isla, ha basado su fama en lo peligroso de su trazado, donde las motos de alta cilindrada recorren calles -las mismas que son transitadas a diario por autos comunes y corrientes a velocidades normales- a unos 200 kilómetros por hora.

"A menos que uno sea un piloto de combate, ver los videos de las cámaras a bordo de las motos atravesando el circuito de la Isla de Man resulta, por lo menos, difícil de creer", dijo el analista de motociclismo de la BBC Tom Rostance.

"Pero lo que vemos en esa imágenes es lo atractivo del TT de la Isla de Man", agregó.

Isla de Man
Isla de Man

Pero parece que hay un elemento de fascinación con la muerte, porque en los últimos 17 años se ha producido al menos un muerto por carrera.

En la versión de 2016 fueron cuatro motociclistas y la de este año, que finaliza este viernes, ya ha cobrado la vida de tres competidores: el irlandés Alan Bonner, el holandés Jochen van den Hoek y el británico Davey Lambert.

Tal vez la mejor explicación de las ganas de competir de los participantes a pesar de la amenaza latente la dio el competidor Milky Quayle al The New York Times:

"Es como el sexo. Todos lo amamos, pero lo mejor es el orgasmo. Sin embargo no siempre podemos conseguirlo. Pero acá, en la Isla de Man, cuando compites es como si tuvieras orgasmos todo el tiempo", señaló.

Más avances, más muertos

El TT de la Isla de Man fue una de las primeras grandes competencias del motociclismo: el 28 de mayo de 1907 se corrió la primera en un circuito de 35 kilómetros.

"En ese entonces las motocicletas tenían apenas dos cilindros y la velocidad promedio eran de 65 kilómetros por hora", explicó Rostance.

Pero mientras más avanzaba la tecnología y la mecánica, más aumentaba el riesgo... y la adrenalina.

En la versión de 1951 murieron seis motociclistas. Y la tendencia continuó con números similares cada año, hasta el punto de que en 1976 la carrera perdió su estatus de campeonato mundial.

En 2006, con una competencia agonizante y a un año de cumplir su centenario, llegó a la gerencia del evento Paul Phillips, que cambió la idea por completo.

"Durante años la gente de la Isla de Man estuvo intentando esconder de alguna forma los riesgos que implicaba participar en la carrera. Y eso la estaba dañando", le dijo Phillips a la prensa.

"Pero nosotros cambiamos eso. Nuestro marketing se basa en decir que somos la carrera de motos más peligrosa del mundo. Y los competidores son unos gladiadores", agregó.

Por qué es tan peligrosa

Pero, ¿qué hace que una carrera cause tantos muertos?

Isla de Man
Isla de Man

Para el múltiple campeón y poseedor del récord de velocidad John McGuinness, el principal reto es la velocidad.

"Vas en una moto de alta cilindrada a casi 200 kilómetros por hora por unas curvas que no están diseñadas como un circuito profesional. Cualquier error te puede costar la vida", le dijo McGuinness a la BBC.

Hay partes más peligrosas que otras: la esquina de Ballagarey o el Black Dub se han cobrado la vida de cientos de motociclistas por lo cerrado de sus curvas o su falta de visibilidad.

"Si Roger Federer falla un golpe, pierde un punto. Si yo meto mal el freno, me mato", explicó Quayle.

De acuerdo a McGuinness, hay otro aspecto que aumenta el riesgo: no es una competencia en la que gana quien llega primero, sino una carrera contrarreloj.

Isla de Man
Isla de Man

"La carrera se hace en el formato de contrarreloj, el mismo del ciclismo: el que menos tiempo se demore en recorrer el circuito es el ganador. Y eso pone un poco de presión en el corredor".

Hay cinco categorías: Senior TT -la más importante y que se corre el último día-, Sidecar (que es con un acompañante), Superstock TT, Supersport TT y Lightweight TT.

Y no solo es que se maten motociclistas: también ha habido muertos entre el público.

"En 2007 murieron dos personas en la esquina de Ballagarey. Pero lo cierto es que se han mejorado mucho en la seguridad no solo de los espectadores sino también la de los motociclistas", explicó Phillips.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota