EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
DeportesT13

George Weah presidente: otros deportistas famosos que llegaron a la política

George Weah presidente: otros deportistas famosos que llegaron a la política
T13
Compartir
Tras la llegada del legendario futbolista a la presidencia de Liberia, BBC Mundo recuerda otros casos en los que las estrellas del deporte ocuparon cargos en los gobiernos de sus países.

George Weah
George Weah

Tuvo que esperar más de una década, pero George Weah consiguió finalmente ser elegido presidente de Liberia, su gran objetivo desde que dejó de maravillar por las canchas de fútbol en Europa.

Como futbolista fue un terror de las defensas, con sus largas zancadas y olfato devorador del área, cualidades que lo llevaron a convertirse en el único futbolista africano en recibir el prestigioso Balón de Oro como mejor jugador del mundo en 1995, año en el que dejó el París Saint-Germain para llegar al AC Milan.

Esos fueron los clubes donde forjó su reputación tras llegar a Europa de la mano de Arsene Wegner al AS Mónaco en 1987.

George Weah
George Weah

La elección de Weah como presidente también lo convierte en el único deportista en alcanzar el máximo cargo de un país, aunque no es el primero que se abrió un camino como político.

En BBC Mundo recordamos los casos más famosos.

ROMARIO

Romario
Romario

El goleador brasileño, campeón del mundo y mejor jugador del mundo en 1994, se convirtió en diputado para Rió de Janeiro en 2010 inspirado por la menor de sus seis hijas, Ivy, que nació con síndrome de Down.

En 2013 fue nombrado como comisario de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados y un año después fue elegido como senador de la república.

DANIEL SCIOLI

Daniel Scioli
Daniel Scioli

Campeón mundial de motonáutica y ganador de un sinnúmero de carreras en los años 80 y 90, Scioli fue uno de los más firmes aliados de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.

Llegó a ocupar numerosos cargos en su carrera política, desde secretario de deportes hasta alcanzar la vicepresidencia, que ocupó entre 2003 y 2007.

En 2015 fue candidato a la presidencia por el partido oficialista Frente para Victoria, elecciones que perdió contra Mauricio Macri.

ANA GABRIELA GUEVARA

Ana Gabriela Guevara
Ana Gabriela Guevara

La medallista de plata de los 400 metros planos en las Olimpiadas de Atenas incursionó en 2008 cuando fue designada como titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Cuatro años después se convirtió en senadora por el izquierdista Partido del Trabajo.

Actualmente preside la comisión de Asuntos Migratorios y es secretaria de la mesa directiva..

ALEXIS ARGÜELLO

Alexis Argüello
Alexis Argüello

El pugilista nicaragüense, campeón mundial pluma, súper pluma y ligero entre finales de los años 70 y comienzos de los 80, entró a la política de la mano del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Fue elegido como vicealcalde de Managua en 2004 y cuatro años después se convirtió en alcalde tras ganar las elecciones por estrecho margen a Eduardo Montealegre.

En 2009, su cuerpo fue encontrado en su casa en Nicaragua con un balazo en el pecho.

Su muerte, por la que se decretaron tres días de luto nacional, fue declarada suicidio por las autoridades, aunque todavía continúan las especulaciones.

CARLOS ALBERTO REUTEMANN

Carlos Reutemann
Carlos Reutemann

El popular piloto argentino, ganador de 12 grandes premios y subcampeón del mundo de F1 en 1982, fue líder del Partido Justicialista en la provincia de Sante Fe, donde llegó a ser gobernador entre 1995 y 2003.

Ese año fue elegido como senador, cargo para el que fue reelecto en 2009 y 2015. En las pasadas elecciones apoyó la candidatura de Mauricio Macri, actual presidente de Argentina.

MANNY PACQUIAO

Manny Pacquiao
Manny Pacquiao

El multicampeón mundial de boxeo, ganador en cinco categorías en una carrera que se ha extendido durante 12 años, fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas en 2010.

Tras seis años en el cargo, fue elegido en 2016 como senador.

GARRY KASPAROV

Garry Kasparov
Garry Kasparov

La leyenda del ajedrez se retiró en 2005 para dedicar los siguientes años de su vida a ser uno de los más fervientes opositores del presidente ruso Vladimir Putin.

En 2007 formó el movimiento Frente Cívico Unido y se unió a la coalición opositora La Otra Rusia, que en 2008 organizó multitudinarias manifestaciones en contra de Putin.

Actualmente es presidente de la Fundación de Derechos Humanos.

VITALI KLITSCHKO

Vitali Klitschko
Vitali Klitschko

Otro boxeador que que forjó una carrera política fue el tres veces campeón mundial de peso pesado ucraniano.

Actualmente es el alcalde de Kiev y ya ha expresado su deseo de ser candidato a la presidencia de su país.

Señal T13 En Vivo