DeportesT13

María Sharapova: "Admití mi error, cumplí mi suspensión y estoy de vuelta"

María Sharapova: "Admití mi error, cumplí mi suspensión y estoy de vuelta"
T13
Compartir
La tenista rusa, ex número uno del tenis mundial, responde a quienes dicen que cometió un error al dar positivo por la sustancia prohibida meldonium, pero añade que muchos cuestionan su regreso sin conocer los hechos.

No es la primera atleta que regresa al primer plano tras una sanción por dopaje, pero su reaparición en las canchas de tenis ha generado una inusitado número de cuestionamientos, especialmente entre sus propias colegas.

Ahora, en entrevista con la BBC, la estrella del tenis Maria Sharapova responde a sus críticos asegurando que "no conocen los hechos".

La exnúmero uno del mundo fue suspendida el año pasado por 15 meses, tras admitir que había consumido meldonium, un suplemento que tomaba desde 2006 y que pasó a engrosar la lista de medicamentos prohibidos en 2016.

Varias figuras del tenis no sólo objetaron su vuelta al circuito, sino que también se quejaron de que la mediática jugadora recibiera invitaciones especiales para participar en torneos importantes, incluyendo el recientemente concluido Abierto de Tenis de EE.UU.

La canadiense Eugenie Bouchard fue más allá, calificándola como "tramposa" y agregando que "no debería volver a jugar jamás".

En conversación con la BBC, Sharapova salió al paso de esos señalamientos. "Pienso que esos comentarios no están basados en hechos y, por lo tanto, no los tomo en cuenta".

Primera plana

Sharapova, quien acaba de lanzar su autobiografía Unstopabble, My Life So Far ("Imparable: Mi vida hasta ahora"), también respondió a los comentarios del exnúmero uno del tenis mundial, Andy Murray,

Image shows Maria Sharapova
Image shows Maria Sharapova

En sus declaraciones, el jugador británico dijo que le extrañó enterarse de la existencia de un medicamento con receta médica usado para tratar una afección cardíaca, sufrida por muchos deportistas de élite.

"No creo que sea algo sobre lo que deban tener una opinión porque no tienen lo hechos", aseguró la rusa indicando que el medicamento se le recetó un doctor en Rusia cuando, aun siendo adolescente, a la tenista se le encontraron "varias anomalías cardíacas".

Muchos de los atletas que dieron positivo por la sustancia son de origen ruso, como el patinador Semion Elistratov, medallista de oro olímpico.

"Era completamente legal en Rusia", subrayó Sharapova y, volviendo a las críticas como las de Murray, indicó: "Creo que son el tipo de palabras que generan titulares y serán usadas como titulares".

Se cree que la prohibida sustancia, además de ayudar a mejorar la circulación sanguínea, contribuye a que la persona que lo toma tenga más vigor y resistencia.

"De frente"

Originalmente la sanción impuesta a Sharapova fue de 24 meses, pero el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) la redujo a 15.

Maria Sharapova
Maria Sharapova

Además de argumentar el uso del fármaco con fines médicos, la estrella explicó que, en su momento, no leyó los documentos adjuntos a los correos electrónicos que recibió de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) donde se actualizaba la lista de sustancias prohibidas, incluyendo al meldonium.

"Sin embargo, esta es mi carrera y enfrenté lo sucedido de frente", añadió Sharapova. "Admití mi error, cumplí mi suspensión y estoy de vuelta".

A pesar de reconocer su equivocación, no obstante, cuestionó que el medicamento fuese prohibido señalando que "no hay pruebas" de que potencie el rendimiento deportivo.

Antes de su regreso a las pistas, Sharapova conquistó cinco títulos individuales de Grand Slam: Wimbledon 2004, Abierto de Estados Unidos 2006, Abierto de Australia 2008 y Roland Garros en 2012 y 2014.

Además, se impuso en la Copa de Maestras de la WTA en 2004, y fue finalista en 2007 y 2012.

En el año 2015, la revista Forbes la incluyó en el puesto 18 de la lista de deportistas con más ingresos en los 10 años previo con ganancias de US$250 millones.

Tras perder varios contratos millonarios de patrocinio, la estrella ya ha vuelto a tener la capacidad de seguir generando un gran negocio detrás de su raqueta

Falta ver si puede repetir los éxitos deportivos del pasado y logra silenciar, finalmente, las críticas de quienes han argumentado que el suyo es un mal ejemplo para el mundo del deporte y que, en su regreso, debió haber comenzado otra vez "desde cero".

Señal T13 En Vivo