LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
DeportesT13

Ruiz Tagle y Mosa reciben millonarias multas por uso de información privilegiada en Blanco y Negro

Ruiz Tagle y Mosa reciben millonarias multas por uso de información privilegiada en Blanco y Negro
T13
Compartir
La Comisión para el Mercado Financiero aplicó las sanciones por uso de información privilegiada e infracción al deber de abstención.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este martes en su sitio oficial que su Consejo resolvió sancionar a Gabriel Ruiz-Tagle y Aníbal Mosa por infringir el artículo 165 de la Ley 18.045 de Mercado de Valores, ambos en su calidad de directores de Blanco y Negro, la concesionaria que administra Colo Colo.

Fue en ese rol en el que transaron acciones del club estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad al 31 de marzo de 2018, cuando aún no eran de conocimiento público.

El artículo 165 expone que “cualquier persona en razón de su cargo, posición, actividad o relación con un emisor de valores o con las personas señaladas en dicha Ley que posea información privilegiada, deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas, los valores sobre los cuales posea dicha información. Asimismo, prohíbe valerse de información privilegiada para obtener beneficios o evitar pérdidas mediante cualquier tipo de operación con los valores a que ella se refiera”.

Las sanciones consignan la “extrema gravedad de las conductas detectadas”, debido a que atentan contra la transparencia e integridad del mercado de valores y la confianza de los inversionistas. Además constituyen una vulneración de la Ley de Mercado de Valores que busca evitar que se concreten transacciones con desigualdad de información.

Acerca de las sanciones, el Consejo aplicó una multa de 15 mil UF al ex presidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, la cual fue rebajada un 50% tras acogerse al beneficio de la colaboración del presunto infractor.

También quedó inhabilitado por cinco años para ejercer cargos directivos en sociedades anónimas y todos los antecedentes serán entregados al Ministerio Público.

Por su parte, el actual presidente de la concesionaria, Aníbal Mosa, recibió una multa de 10 mil UF por infringir el deber de abstención.

Señal T13 En Vivo