DeportesT13

Con Mercedes de favorito y sin público: Este fin de semana se da inicio al Mundial de la Fórmula 1

Con Mercedes de favorito y sin público: Este fin de semana se da inicio al Mundial de la Fórmula 1
AFP
Compartir
Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, ambos de la marca alemana, se quedaron con la "pole" y el segundo puesto para el Gran Premio de Austria, que se corre este domingo.

Fiel a sus costumbres y a las expectativas, Mercedes copará la primera línea de la parrilla de salida, con Valtteri Bottas en la 'pole' y Lewis Hamilton a su lado, del primer Gran Premio de la temporada, que se disputará el domingo a puerta cerrada en Austria.

En las tribunas vacías del Red Bull Ring, aunque algunos fans quisieron seguir la clasificación desde las montañas que rodean el circuito, el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el británico Lando Norris (McLaren) compartirán la segunda línea tras una clasificación complicada para Ferrari, con el monegasco Charles Leclerc séptimo y el alemán Sebastian Vettel 11º.

Pero en la Fórmula 1 siempre pueden pasar las sorpresas y Hamilton, que tiene el reto de igualar el récord de siete títulos mundiales de la leyenda Michael Schumacher (7), vio como su compañero Bottas le 'robaba' la 'pole' después de haber dominado con claridad en las tres sesiones de entrenamientos libres.

En uno de los circuitos más cortos de la temporada (4,318 km), la diferencia en el crono entre Mercedes, vigente campeón de pilotos y constructores, gran dominador en el último lustro, y el resto ha sido abismal, con más de medio segundo entre Bottas y Hamilton (y los únicos en bajar del minuto y tres segundos en el giro al trazado austriaco) y el tercero, Verstappen.

"Mercedes está a un nivel diferente", admitió el neerlandés, vigente doble campeón de la prueba austriaca. Para tratar de voltear el orden establecido, Verstappen comenzará la carrera con neumáticos medios, menos rápidos pero más duraderos, mientras que los otros pilotos del Top 10 partirán con gomas blandas.

"No hay nada que perder. Vamos a tratar de complicarles las cosas todo lo que sea posible", prometió el joven de 22 años, con mascarilla y a dos metros de distancia de sus rivales, en una videoconferencia de prensa, tal como se ha convertido en norma en esta época del nuevo coronavirus.

"El mejor equipo"

"Mostramos año a año que continuamos siendo el mejor equipo", se felicitó por su parte Hamilton.

Desde la tercera línea partirán el tailandés Alexander Albon (Red Bull) y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que gracias a su sexta plaza, y la novena de su compañero canadiense Lances Stroll, que los Racing Point, cuya base es el Mercedes que ganó el Mundial el año pasado, pueden ser la revelación de la temporada.

En la cuarta línea  acompañará a Leclerc su compañero de equipo de la próxima temporada, el español Carlos Sainz Jr (McLaren), y la quinta será para Stroll y el australiano Daniel Ricciardo (Renault).

Los franceses Pierre Gasly (AlphaTauri), Esteban Ocon (Renault), de regreso a la F1 tras un año sin volante, y Romain Grosjean (Haas) serán 12º, 14º y 15º en la parrilla.

'Black Lives Matter'

La salida de la carrera será el domingo a las 15h10 (13h10 GMT), sin público, como obliga el estricto protocolo sanitario establecido por la pandemia.

Este inicio de campeonato estará marcado también por el apoyo de la Fórmula 1 al movimiento antirracista 'Black Lives Matter' ('Las Vidas Negras Cuentan'). El logo del campeonato ha adoptado los colores del arcoíris y los monos del equipo Mercedes han pasado del plateado de las últimas temporadas al negro.

No se descarta tampoco algún acto de apoyo a este movimiento en la parrilla de salida. "Veremos potencialmente a personas presentar sus respetos a su manera", aseguró Hamilton, el único piloto negro del campeonato y el más involucrado en la lucha antirracista.

La temporada debería haber comenzado a mediados de marzo en Australia, pero quedó suspendida por la pandemia del nuevo coronavirus. 

En el nuevo calendario, se prevén ocho carreras en Europa hasta comienzos de septiembre, a puerta cerrada y bajo un estricto protocolo sanitario. Todos los actores de la Fórmula 1 se desplazan por los garajes con mascarillas y guantes, aunque Bottas y Hamilton rompieron brevemente las normas al darse un abrazo al bajar de los monoplazas al término de la sesión de clasificación.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */