DeportesT13

Conflicto entre árbitros y el Canal del Fútbol amenazaría con paralizar el Campeonato Nacional

Conflicto entre árbitros y el Canal del Fútbol amenazaría con paralizar el Campeonato Nacional
T13
Compartir
Esto debido a la falta de un acuerdo entre el sindicato de los jueces y Turner, la empresa a cargo de los derechos de transmisión del fútbol chileno.

Un nuevo conflicto amenaza con interrumpir el fútbol chileno. Esta vez se trata de la falta de un acuerdo entre el Sindicato de Árbitros Profesionales de la ANFP y la empresa Turner, dueña de los derechos de transmisión de nuestro balompié.

Según publicó BioBioChile, el gremio de los jueces presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de la compañía que maneja el Canal del Fútbol (CDF) por hacer uso de su derecho de imagen sin consentimiento.

[LEE TAMBIÉN] En Perú no olvidan a Julio Bascuñán: venden piñatas con rostro del árbitro chileno para el Año Nuevo

El abogado Raúl Meza, representante del Sindicato de Árbitros, explicó que esta acción busca suspender la señal televisiva del CDF y, eventualmente, paralizar el Campeonato Nacional.

Los jueces tiene derecho a exigir beneficios y aportes económicos al igual que los futbolistas profesionales. Aquí se ocupa el derecho de imagen de los árbitros en una señal televisiva y eso, según sus contratos, no cuenta con el consentimiento para la ANFP y mucho menos para Turner”, detalló el abogado.

“Eso está regulado por la Corte Suprema, que los derechos de imagen forman parte del patrimonio de una persona. Y si alguien los ocupa sin consentimiento, los afectados tienen derecho a ser indemnizados”, complementó.

Turner y el CDF, que desde fines de diciembre están al tanto de la petición de los árbitros –según Meza– responden que no les corresponde entregar beneficios de ninguna naturaleza a los hombres de negro.

Conflicto entre árbitros y el Canal del Fútbol amenazaría con paralizar el Campeonato Nacional
Conflicto entre árbitros y el Canal del Fútbol amenazaría con paralizar el Campeonato Nacional

“No iniciaremos ningún proceso de negociación”, respondió la cadena al representante de los árbitros, a quienes les sugirió discutirlo con la ANFP, su empleador directo.

Acerca de esa reunión, Meza expuso que “quedamos de reunirnos la próxima semana. Sabemos que la ANFP fue fundamental para crear la mesa de negociación entre Sifup y Turner en su momento, y queremos que se sumen para velar por el bien de sus trabajadores”.

De igual modo, el abogado apuntó a la nula relación entre el gremio de jueces y el ente rector del fútbol chileno. “No les contestan los llamados, los correos, los WhatsApp, nada. Hay un abandono de los intereses de los trabajadores por parte del señor Milad en relación a los árbitros profesionales”, aseguró Meza.

Frente a esto, y a la espera de un encuentro entre los árbitros y la ANFP, el abogado aseguró que los réferis no descartan un llamado a paralización que dejaría en jaque a todo el fútbol chileno.

Se paralizaría la Primera División, Primera B y Segunda División. Si bien este último no lo transmite CDF, los árbitros de esta categoría también dirigen en Primera B o cubren cupos de asistentes”, indicó Meza.

Señal T13 En Vivo