DeportesT13

Conmebol publica videos del VAR: Los diálogos con Bascuñán en los polémicos cobros del Perú-Brasil

Conmebol publica videos del VAR: Los diálogos con Bascuñán en los polémicos cobros del Perú-Brasil
T13
Compartir
La jugada más controvertida fue el penal cobrado a los 83 minutos a favor de la “Verdeamarela”, cuando el marcador estaba 2-2.

Concluida la segunda fecha de las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, la Conmebol publicó los audios del VAR, incluyendo la polémica victoria de Brasil sobre Perú en Lima, partido dirigido por el árbitro chileno Julio Bascuñán.

[LEE TAMBIÉN] Peruanos reúnen firmas para pedir que se le retire la licencia al árbitro chileno Julio Bascuñán

El juez sancionó dos penales a favor de la “Verdeamarela” y expulsó a dos jugadores de la “Blanquirroja”. También hubo molestia en el país vecino por el codazo que recibió Miguel Trauco, quien terminó con sangre en su ceja izquierda, y que quedó sin sanción.

El ente rector del fútbol sudamericano difundió los videos de las polémicas acciones, donde también se pueden oír las conversaciones de Bascuñán con sus colaboradores a cargo del VAR, encabezado por Piero Maza.

La primera jugada –a los 28 minutos de juego– es un agarrón a Neymar en el área de Perú. Bascuñán sancionó penal inmediatamente y desde el video arbitraje respaldaron el cobro. “Julio, el penal por sujeción fue (…) Confirmada tu decisión”, le dicen. La acción concluyó con el empate transitorio de Brasil (1-1), pero ésta no causó tanto revuelo como la siguiente.

El segundo video difundido por la Conmebol muestra el polémico penal cobrado en el minuto 83 por una presunta falta de Carlos Zambrano sobre Ney, cuando el marcador estaba 2-2.

“Sanciona penal”, se escucha inmediatamente después de que cae el brasileño, mientras Bascuñán afirma que “lo toca abajo”.

Sin embargo, tras revisar la jugada una y otra vez, la conclusión desde el VAR fue que “el contacto existe del defensa con el pie de Neymar. Revisé distintos ángulos y no hay fuera de juego”. Este penal le permitió a Brasil quedar arriba en el marcador.

Esta fue la controvertida acción por la que Bascuñán se ganó el repudio en Perú, al punto que debió ser resguardado por la Policía en el hotel donde se quedó en Lima y los fanáticos de la “Blanquirroja” reunieron firmas para pedir que no vuelva a dirigir.

Finalmente se revisó la expulsión de Zambrano por un codazo en el rostro a un rival. Aunque primero el juez nacional sólo le mostró amarilla al peruano, tras analizar la jugada en las cámaras del VAR echó pie atrás para mostrarle finalmente la tarjeta roja.

Señal T13 En Vivo