DeportesT13

El crudo relato de Sajid Sadpara, la última persona que vio a Juan Pablo Mohr en el K2

El crudo relato de Sajid Sadpara, la última persona que vio a Juan Pablo Mohr en el K2
T13
Compartir
El hijo de uno de los tres montañistas extraviados en la segunda cumbre más alta del planeta relató parte de la expedición en el K2.

Este domingo se reanudaron las labores de búsqueda del montañista chileno Juan Pablo Mohr, quien desapareció en el K2 junto a otros dos deportistas.

Ya han pasado más de 50 horas desde que se perdió comunicación con el montañista nacional y la búsqueda ha debido requererir el apoyo de personal militar, helicópteros y el gobierno pakistaní.

En paralelo, Sajid Sadpara, hijo de Ali Sadpara, uno de los montañistas extraviados junto a Mohr, ha entregado distintos detalles sobre la emergencia, pues él fue el último que vio a los tres alpinistas.

"En la noche del 5 de febrero iniciamos el ascenso a la cumbre del K2", relató y confirmó que el grupo estaba compuesto por quienes ahora se encuentran desaparecidos. 

Mientras ellos subían a la cima, otros escaladores nepalías y europeos descendian del C3 y, según comentó, cuando alcanzó los 8.200 metros, sintió las inclemencias de la falta de oxígeno por lo que decidió retornar al Campo Base.

"Mi padre me dijo que utilizara el oxígeno para las emergencias, pero cuando utilicé la máscara me di cuenta que el regulador goteaba, dejándolo inservible", apuntó.

Sobre la situación de su padre, manifestó que "el equipo de mi papá no tenía un walkie-talkie, por lo que no podían ser conectados. Cuando llegué al C3 me puse en contacto con el CB para avisar que me quedaría ahí y así prepararles té y agua cuando descendieran de la cima".

Sin embargo, horas después fue cuando dio aviso a que no habían vuelto y se iniciaron las labores para intentar contactarlos y posteriormente rescatarlos.

"Si pasan más de dos o tres días, las posibilidades de que algún ser humano sobreviva a una altitud de más de 8.000 metros, con la severidad del frío, son escasas", señaló según consigna La Tercera.

Señal T13 En Vivo