Deportista ucraniano expulsado de los JJ.OO por su casco recibe millonaria donación
Vladyslav Heraskevych -AFP
El caso del ucraniano Vladyslav Heraskevych, deportista excluido de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán Cortina 2026, suma un nuevo episodio.
El Comité Olímpico Internacional (COI) lo expulsó del certamen por no renunciar al uso del casco con fotografías de atletas muertos en la guerra con Rusia. Una determinación que ha generado varias reacciones en el deporte mundial.
Vladyslav Heraskevych, expulsado de los JJ.OO, recibió millonaria donación
En medio de la polémica, el especialista de skeleton, una de las pruebas en las Olimpiadas Invernales, recibió una importante donación por parte del club de fútbol Shaktar Donetsk, considerado uno de los más importantes de Ucrania. ¿El monto? 200.000 dólares. Es decir, unos 177 millones de pesos chilenos.
El dinero provino directamente de Rinat Akhmetov, presidente del elenco, quien aseguró que "a Vladyslav Heraskevych se le negó la oportunidad de competir por la victoria en los Juegos Olímpicos, pero regresa a Ucrania como un auténtico ganador”.
“El respeto y el orgullo que se ha ganado entre los ucranianos con sus acciones son la mayor recompensa”, añadió.
La donación es equivalente al monto que reciben los atletas ucranianos que ganan una medalla de oro. Recordar que Heraskevych, de 27 años, utilizó el mencionado casco durante las jornadas previas al inicio de las competencias, específicamente en las sesiones de entrenamiento. Esto generó incomodidad en el COI.
"Queremos que compita. Queremos de verdad que tenga su momento, eso es muy importante", dijo en su momento Mark Adams, portavoz del COI, en conversación con los medios. Al deportista se le ofreció la posibilidad de lucir un brazalete negro en vez de ese casco, lo que fue rechazado.

Atleta rompe récord olímpico y gana millones al hacer inesperado gesto en la pista
"Reiteraremos las muy numerosas posibilidades que tiene de expresar su pena. Como ya hemos hablado, puede hacerlo en las redes sociales, en las conferencias de prensa, en zona mixta. Intentaremos hablar con él de eso y convencerle", sentenció. Hasta el momento, no han habido nuevos pronunciamientos del organismo internacional.

