El plan de Cristóbal Campos para seguir siendo arquero profesional tras la amputación de su pie derecho
El regreso de Cristóbal Campos al fútbol chileno, tras sufrir la amputación traumática de su pie derecho el 2 de septiembre del año pasado, está marcado por un intenso proceso de adaptación tecnológica y física.
El exjugador profesional se entrena actualmente en el complejo del Sifup en Pirque con la firme intención de ser inscrito en 2026 en Provincial Talagante de la Tercera División B, quinta categoría del futbol chileno.
“La verdad que era muy difícil, o sea, yo este año, recién en marzo, me preocupé más de la prótesis que la recibí en el mismo mes y desde ahí tuve unos temas personales que a través un poco de la gente que hoy en día no está, me causó en el tema emocional cosas quizás un poco malas, a través de la rabia, del enojo, un poquito de rencor también y me ha motivado mucho en el seguir adelante y el y el marcar el paso de hoy en día estar de pie” señaló Campos.

Cristóbal Campos confiesa la verdad detrás del accidente que terminó con la amputación de su pierna: "Decidí quitarme la vida"
El factor determinante en su posible regreso a la cancha es la prótesis que utiliza. Campos lleva una prótesis curva, diseñada para realizar una función crucial: el reemplazo de su tendón de Aquiles. Según sus propias palabras, esta adaptación le permite tener, de manera normalizada, una pierna funcional para actividades cotidianas como caminar o subir una escalera.
Para su vuelta a la competencia, el jugador, que busca empezar de cero en Provincial Talagante, asegura que no necesita una autorización especial. Su principal enfoque regulatorio es adaptar la prótesis para asegurarse de no dañar a ningún rival durante el juego.
Este camino de inclusión cuenta con un precedente internacional significativo. En mayo de 2013, la FIFA ya autorizó a Martín Hofbauer a jugar con una prótesis en una liga regional de Austria, luego de que su pierna fuera amputada debido a un cáncer. Según el reglamento de Tercera B, en el club donde Campos desea participar no habría ninguna restricción para que pueda jugar en el campeonato.
Campos ha transformado el dolor personal y la severa depresión que lo llevaron a intentar acabar con su vida hace poco más de un año en una fuerte motivación y resiliencia. Hoy, su objetivo va más allá del juego; busca seguir adelante, mantenerse de pie y ser un ejemplo para un futuro hijo.
"Deportivamente yo ya cumplí mi sueño. Yo ya logré jugar en Europa en Sporting a mis 17 años, estuve en las selecciones menores desde la 15 hasta la sub23 con los campeones de América (...) Me gustaría ser padre, me gustaría ser un ejemplo también para un hijo. Lo que sucedió va a ser un antecedente, pero algo que en el futuro lo logré superar" señaló.

