Expertos aseguran que preparación de La Roja en la altura para enfrentar a Bolivia es "inapropiada"
Agencia Uno - La Roja desafiará a la altura en Bolivia
La Roja tendrá un partido clave, la tarde de este martes, por las Clasificatorias rumbo al Mundial 2026.
Matemáticamente con muy pocas chances, la selección chilena visitará a Bolivia a las 16:00 horas en el Estadio Municipal de El Alto, un recinto que tiene como principal ventaja para la Verde la altura. ¿De cuánto estamos hablando? 4.150 metros sobre el nivel del mar.

Bolivia vs. Chile: ¿Quién transmite HOY el partido de La Roja?
Este aspecto es una de las principales preocupaciones del equipo de Ricardo Gareca, que llegó 48 horas antes del partido. Pero, ¿es la preparación adecuada para enfrentar este tipo de condiciones?
La Roja llegó en "el momento más inapropiado"
Los expertos dicen otra cosa. En conversación exclusiva con Deportes 13, Jorge Cajigal, doctor en Ciencias del Deporte y Especialista en Entrenamiento de Altura, señaló que "entre las 48 y las 72 horas antes del partido, es el peor momento. O sea, en otras palabras, están llegando en el momento más inapropiado”.
“O uno se prepara 15 días, dos a tres semanas antes, se aclimata a la altura... algo que en el fútbol profesional es inviable porque los equipos no prestan más allá de cinco días a sus jugadores”, agregó.
En ese sentido, el especialista enfatiza en que "la otra alternativa es llegar de forma inmediata, porque cuando uno llega en la mañana o mediodía y el partido es en la tarde, en la noche, antes de las ocho horas, el cuerpo todavía se le puede engañar en cierta forma, porque antes de las ocho horas todavía no se gatillan los problemas propios de la altura".
"Las alteraciones comienzan a partir de las ocho horas en adelante, alcanzando su peak de mayor malestar entre las 48 y 72 horas después”, añadió.
Bajo ese panorama, Cajigal concluye que en la altura "cae el consumo de oxígeno, la capacidad aeróbica un 20% y contra eso no hay nada que hacer. Eso explica por qué muchos equipos como Brasil, Argentina, incluyéndonos nosotros, llegamos a jugar en esas condiciones, y prácticamente los bolivianos nos pasan por arriba”, cerró.

